Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Estos fueron los congresistas que evitaron la inhabilitación del congresista Freddy Díaz, acusado de violación

Con 60 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones, se rechazó la inhabilitación por 10 años contra Freddy Díaz
Con 60 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones, se rechazó la inhabilitación por 10 años contra Freddy Díaz | Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA

21 abstenciones y 2 votos en contra evitaron que se apruebe el informe que recomendaba la inhabilitación por 10 años contra el parlamentario, acusado de violar sexualmente a una trabajadora de su despacho.

El Pleno del Congreso decidió hoy, martes, archivar el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba inhabilitar por 10 años del ejercicio de la función pública al parlamentario Freddy Díaz, quien es investigado por la Fiscalía por, presuntamente, haber agredido sexualmente a una trabajadora de su despacho congresal.

Con 60 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones, no se alcanzaron los 66 votos necesarios para que proceda la inhabilitación de Díaz Monago por cometer 4 infracciones constitucionales y haber hecho uso indebido de su condición de parlamentario, según refiere el citado informe.

Cómo votaron los congresistas

Los votos en abstención fueron clave para decidir la suerte del congresista Freddy Díaz, quien continuará ejerciendo sus labores parlamentarias, tras haberse cumplido la suspensión de 120 días sin goce de haber que pesaba en su contra.

En abstención votaron los congresistas por Perú Libre: María Agüero, Américo Gonza, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona,  Abel Reyes, Janet Rivas, María Taipe y la exministra de Salud, Kelly Portalatino.

También en abstención votaron los congresistas de Perú Bicentenario: Germán Tacuri, Edgar Tello y la exministra de la Mujer, Katy Ugarte. Asimismo Guido Bellido y Jorge Marticorena de Perú Bicentenario, y los no agrupados: Carlos Alva y la exministra de la Mujer, Heidy Juárez.

Se abstuvieron también Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), Darwin Espinoza (Acción Popular), Enrique Wong (Podemos), Héctor Valer (Somos Perú), Gladys Echaíz (APP)  y Nieves Limachi (Perú Democrático).

Los votos en contra fueron de Luis Picón Quedo, congresista no agrupado, y del mismo Freddy Díaz Monago.

Reconsideración

La congresista de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, solicitó una reconsideración al voto que podrá ser agendada en la próxima sesión del Pleno. Además, el Ministerio de la Mujer (Mimp), a través de sus redes sociales, exhortó a que se reconsidere la referida votación y exigió que se sancione a Díaz Monago.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA