Congresistas del Frente Amplio presentan moción en la que señalan que ambos no cumplen con los requisitos para ejercer el cargo.
El Frente Amplio presentó este lunes una moción en el Congreso para declarar nula la elección de José Chlimper, actual secretario general de Fuerza Popular, y Rafael Rey, exministro aprista de Defensa, como miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) que se efectuó en el pleno el pasado 27 de octubre. El documento lleva las firmas de los legisladores Marisa Glave, Indira Huilca, Manuel Dammert, Richard Arce y Édgar Ochoa.
Lo que proponen. La moción plantea convocar a un nuevo proceso de selección de candidatos para designar a los directores de la entidad monetaria, los cuales deben presentarse previamente ante el Pleno en los próximos 15 días para su conocimiento y debida información. Posteriormente, se realizará la votación.
Argumentos esbozados. En la moción se indica que el excandidato a la vicepresidencia José Chlimper "no cumple la exigencia de tener una reconocida solvencia moral al estar incluido como principal implicado en un proceso de investigación del Ministerio Público por su participación en el caso de alteración ilegal de audios que comprometían en hechos ilegales al (entonces) secretario general general del partido político Fuerza Popular, Joaquín Ramírez Gamarra, por su presunta vinculación con el narcotráfico".
También se señala que Rafael Rey "no cumple el requisito de poseer una amplia competencia y experiencia en economía y finanzas, indispensable para ejercer el cargo de director del Banco Central de Reserva del Perú". Días atrás, el excongresista reconoció que no cuenta con experiencia en política monetaria y señaló que estudiará sobre la materia para ejercer el cargo.
Los requisitos para ser directivo. El BCR señala en el artículo 11 de su ley orgánica los requisitos para ser un miembro que integra el directorio de la institución. "Los Directores deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco".
Comparte esta noticia