Fujimorista Milagros Salazar se retractó y pidió que Mamani no sea investigado por Ética

Según la vocera alterna de Fuerza Popular, su colega de bancada “utilizó un medio para probar que efectivamente lo estaban incitando para que cambie su voto”.
Milagros Salazar justificó así por qué se retractó en su apoyo a la investigación a Mamani en la Comisión de Ética. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP

La fujimorista Milagros Salazar se retractó de su voto a favor de que la Comisión de Ética del Congreso incluya a su colega de bancada Moisés Mamani en sus investigaciones por los ‘kenjivideos’. La parlamentaria y vocera alterna de Fuerza Popular dijo este martes que presentó un pedido de reconsideración que se debatirá en el próximo lunes y aseguró que su cambio se basa en antecedentes judiciales que, según dijo señalan que “es válido utilizar un medio probatorio” para una persona “expuesta a un acto de corrupción”.

“Tengo la información de que hay una jurisprudencia del Tribunal Constitucional donde una persona que se ve afectada por terceros para que cambie su voto puede utilizar un medio probatorio para grabar y demostrar que hay un acto ilícito”, dijo Salazar. “Yo con mi autonomía plena, teniendo información de esa jurisprudencia, pedí una reconsideración. Eso no quiere decir que ya esté aprobado. En la próxima sesión discutiremos, rebatiremos y de acuerdo a esa situación, se tomará una decisión”.

Investigación por ‘mamanivideos’

La Comisión de Ética del Congreso aprobó este lunes investigar por los ‘kenjivideos’, también llamados ‘keikovideos’ o ‘mamanivideos’, a los parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel –los tres del bloque que renunció a Fuerza Popular- y a Mamani, quien grabó las imágenes. Salazar, integrante de este grupo, votó a favor, pero presentó luego el pedido, que será sustentado por el vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla.

“Aquí Mamani, como nadie creía, él hizo una grabación, utilizó un medio para probar que efectivamente lo estaban incitando para que cambie su voto”, agregó Salazar sobre el caso. La vocera fujimorista también recordó que antes de la aparición de los ‘kenjivideos’ o ‘mamanivideos’ ella ya había denunciado los intentos de compra de votos, pero que nadie le creyó porque no dio pruebas. “Después salieron esos videos, a buena hora, felizmente salieron esos videos”.

No quieren que Mamani sea investigado

La versión de Salazar coincide con la de Mantilla, quien dijo más temprano a RPP Noticias que “Salazar no es abogada, es enfermera, pero yo sí como abogado debo decir que se debe respetar el Derecho”. “Existen diversos pronunciamientos de la Corte Suprema en los que los agentes reveladores de un hecho delictivo, como es el caso de Moisés Mamani, (…) no pueden ser sentenciados, acusados y menos procesados, solo pueden tener condición de agentes reveladores”.

Cuestionada por si no sería más transparente que Mamani sea investigado, respondió que “la Comisión de Ética analiza y ve inconductas”.” En el caso de los cuatro congresistas, ¿quién tuvo la inconducta? La tuvieron los tres congresistas (Fujimori, Ramírez, Bocángel) que han estado diciéndole que cambie su voto por prebendas. Eso se verá. La inconducta es de los tres congresistas, mas no de Mamani, que ha utilizado un medio para probar que estaban induciéndolo. Eso está en el plano fiscal”.