Galarreta: “Si la moción se admite hoy, el debate de la vacancia será el jueves”

El presidente del Congreso explicó el procedimiento que seguirá la moción de vacancia presidencial presentada este viernes.
Luis Galarreta habló sobre el proceso que seguirá la moción de vacancia presidencial presentada este viernes. | Fuente: RPP Noticias

Luis Galarreta dio cuenta de la moción presentada este viernes para la vacancia del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski. El presidente del Congreso explicó que la admisión de la moción se debatirá este viernes desde las 04:00 p.m. y si se aprueba este mismo día, el debate para aprobar la moción o no será el próximo jueves 21 de diciembre.

El procedimiento de la moción de vacancia presidencial, que no es una situación ni agradable ni satisfactoria para nadie en el Parlamento ni en el país, es bastante claro”, dijo Galarreta. “Para aprobar la admisión se requiere el 40% de los congresistas hábiles. Se descuenta a los que están de licencia. Si se aprueba la admisión más tarde, a las 7 u 8 de la noche, se pone una fecha que no puede ser antes del tercer día hábil ni después del décimo. Por acuerdo de los portavoces, el debate y la votación de vacancia sería el jueves”.

Lamentó la situación

Congresistas de bancadas como Fuerza Popular, Frente Amplio, Apra y Alianza para el Progreso presentaron este viernes la moción de vacancia presidencial por “incapacidad moral”, al considerar que Kuczynski mintió sobre su relación laboral con Odebrecht. En el oficio, los legisladores recordaron que el 23 de octubre PPK envió una carta a la comisión Lava Jato en la que negó haber recibido dinero de la constructora  y haber tenido algún vínculo laboral con ella. Según los firmantes, esto fue luego “desvirtuado” por la propia empresa, que informó este martes sobre un pago de US$ 782 mil a una empresa del mandatario entre 2004 y 2007 por consultorías.

Para Galarreta, “esta es una situación lamentable y difícil, pero tenemos que debatirla porque ya está presentada. El Parlamento y sus congresistas son respetuosos del orden constitucional. No hay que especular más”. El fujimorista dijo que si la moción se se admite esta noche la moción, el presidente (o su abogado) podrá defenderse en el Congreso por una hora el jueves. También explicó que el debate de la vacancia podría adelantarse al lunes si lo piden cuatro quintos del Congreso, pero que por ahora esa opción no se ha tomado en cuenta.

Luego de que la mayoría de las bancadas del Congreso pidió su renuncia, el presidente dijo el jueves por la noche que no abdicaría. | Fuente: Presidencia
Además del oficialismo, Acción Popular se ha manifestado en contra de la moción de vacancia. El resto de bancadas está a favor o aún no define postura. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?