García Belaúnde aseguró que hubo congresistas que “a última hora” cambiaron su voto

El acciopopulista consideró que estos legisladores primaron el interés personal “por encima del interés público” en la elección de la Mesa Directiva del Congreso.

Víctor García Belaúnde consideró que, pese a la derrota, la oposición congresal ha obtenido una victoria. | Fuente: RPP

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) aseguró que hubo “cinco o seis” congresistas que a última hora cambiaron de decisión y terminaron votando por la lista de Daniel Salaverry en la elección de la Mesa Directiva para el periodo 2018-2019.

Al ser consultado por las razones de este cambio, el acciopopulista consideró que estos legisladores -a quienes evitó identificar- primaron el interés personal “por encima del interés público”.

Sin embargo, pese a la derrota, aseguró que la oposición congresal ha tenido una victoria, ya que se ha formado una coalición que hará frente al fujimorismo en la próxima legislatura.

“Hemos perdido ganando, porque a partir de ahora va a haber un contrapeso en el Congreso. El fujimorismo químicamente puro manejando al Congreso y toda la oposición al fujimorismo al frente”, sostuvo.

“Quiero agradecer a las fuerzas políticas que han querido acompañarnos en esta candidatura para poder desplazar al fujimorismo de la Mesa Directiva. Hemos hecho una coalición importante, que se inicia ahora y estoy seguro que se mantendrá a lo largo de las legislaturas que nos quedan”.

Sobre la cuestionada inclusión de Yeni Vilcatoma en la lista naranja, García Belaúnde apuntó que “el fujimorismo se ha hecho el harakiri llevando a una persona que no es de su bancada”. “Esto ha perturbado la elección”.

Victoria de Salaverry

La lista del fujimorismo venció a la alternativa multipartidaria -liderada por García Belaúnde-, con 69 votos contra 56. Además, se registró un voto viciado y otro en blanco.

La terna naranja está integrada por Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma, cuya inclusión fue cuestionada por no pertenecer a ninguna bancada.

Sin embargo, horas antes de la elección se supo que solicitó su reincorporación a Fuerza Popular, pese a que había dicho abiertamente que iba “en calidad de independiente”.


¿Qué opinas?