Elección de Mesa Directiva

#RPPInforma | El Congreso elige a su nueva Mesa Directiva.

Publicado por RPP Noticias en Jueves, 26 de julio de 2018

La lista encabeza por el congresista Daniel Salaverry de Fuerza Popular venció a la multipartidaria encabezada por Víctor Andrés García Belaúnde de Acción Popular en la elección para la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2018-2019.  Marcada por la polémica por la presencia de Yeni Vilcatoma en lista fujimorista. la sesión fue programada para las 10:00 a.m., hora en la que los legisladores comenzaron a llegar al hemiciclo. La votación terminó alrededor de las 12:30, tras lo cual se comenzaron a contar los votos.

Conteo de votos

- Lista de Salaverry: 69

- Lista de García Belaúnde: 56

- Voto viciado: 2

- Voto en blanco: 1

La votación estuvo marcada por incidentes entre algunos congresistas fujimoristas y los del resto de bancadas. Héctor Becerril, que se enfrenta a denuncias constitucionales por ser mencionado en los audios entre funcionarios judiciales involucrados en presuntos casos de corrupción, tuvo un altercado verbal con legisladores de las bancadas de izquierida, Frente Amplio y Nuevo Perú.

Los miembros de Nuevo Perú también le dieron la espalda a Yeni Vilcatoma al momento de la votación y tras la victoria de la lista de Salaverry alzaron que carteles con el mensaje 'Fuera los corruptos'. Otro momento llamativo fue el que protagonizó Moisés Mamani, también fujimorista, quien tras emitir su voto enseñó su reloj, en referencia al método con el que supuestamente grabó las conversaciones con legisladores del grupo de Kenji Fujimori -hoy suspendidos- para denunciar un presunto intento de compra de votos durante el proceso de vacancia al expresidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo de este año.

Antes de la votación

En la previa a la votación, la Oficialía Mayor declaró infundada la tacha presentada por la lista de García Belaúnde contra la de Salaverry por la presencia de Vilcatoma, quien había renunciado a Fuerza Popular en septiembre del 2016, pero pidió reintegrarse este martes, según una carta presentada por la bancada fujimorista. Gilbert Violeta, vocero de la bancada oficialista, presentó una cuestión de orden contra la decisión, la cual no alcanzó los votos necesarios y fue rechazada.

Poco después comenzó la votación. Los primeros fueron el saliente presidente del Congreso, Luis Galarreta (Fuerza Popular), y el resto de miembros de la Mesa Directiva: el primer vicepresisdente Mario Mantilla (Fuerza Popular), el segundo vicepresidente Richard Acuña (Alianza para el Progreso) y el tercer vicepresidente Mauricio Mulder (Apra). Los dos primeros votaron por la lista 1, la de su partido; los otros, por la 2, la multipartidaria.

Víctor Andrés García Belaúnde y Daniel Salaverry han presentado listas a la Mesa Directiva del Congreso. | Fuente: Congreso

Las listas

La bancada de Fuerza Popular (FP) acordó este martes, por unanimidad, que el congresista Salaverry postule como su candidato a la presidencia del Congreso. También eligió a la congresista Leyla Chihuán como candidata a la primera vicepresidencia del Parlamento.

Yeni Vilcatoma, exfujimorista no agrupada, como candidata a la seguna vicepresidencia y Segundo Tapia, como candidato a la tercera, completan la lista, que fue inscrita este miércoles. Luego de su elección como candidato, Salaverry dijo que esperaba que su lista “no solo sea multipartidaria, sino una mesa por la institucionalidad y por el respeto al orden constitucional”.

Candidatos de la lista encabezada por Fuerza Popular

- Presidencia: Daniel Salaverrry (FP)
- Primera vicepresidencia: Leyla Chihuán (FP)
- Segunda vicepresidencia: Yeni Vilcatoma (no agrupada)
- Tercera vicepresidencia: Segundo Tapia (FP)

Las dos últimas mesas directivas del Congreso, conducidas por Fuerza Popular, estaban integradas por las bancadas del Apra y Alianza para el Progreso (APP). Sin embargo, el legislador aprista Jorge del Castillo anunció que esta vez su agrupación no acompañará al fujimorismo en la Mesa Directiva, mientras que APP forma parte ahora de la lista alternativa.

La alternativa a Fuerza Popular

El congresista García Belaúnde, de Acción Popularserá la cabeza de lista de la fórmula alterna al fujimorismo, según informó el martes el legislador el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta. Carlos Bruce, del oficialismo, lo acompañará en una de las vicepresidencias, añadió.

La lista encabezada por el experimantado legislador acciopopulista, con un escaño desde el 2006 y miembro de la antigua Cámara de Diputados entre 1985 y 1992, fue inscrita también este miércoles por la mañana. Lo acompañan Bruce en la primera vicepresidencia, Wilbert Rozas del Frente Amplio en la segunda, y la exvicepresidenta Marisol Espinoza, de APP, en la tercera.

Candidatos de la lista multipartidaria

- Presidencia: Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular)
- Primera vicepresidencia: Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio)
- Segunda vicepresidencia: Wilbert Rozas (Frente Amplio)
- Tercera vicepresidencia: Marisol Espinoza (APP)

La lista mulipartidaria presentó luego una tacha contra su rival por la presencia de Yeni Vilcatoma, congresista no agrupada. El fujimorismo asegura, sin embargo, que la legisladora había solicitido reincorporarse a su bancada el día martes, que ese mismo miércoles la aceptaron y que enviaron la solicitud a la Oficialía del Congreso, que también recibió la tacha contra la lista de Fuerza Popular.

¿Qué opinas?