La lista alternativa para la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por Víctor Andrés García Belaúnde, presentó una solicitud de tacha contra la lista encabezada por Daniel Salaverry, debido a la presencia de la legisladora Yeni Vilcatoma.
La Oficialía Mayor del Congreso declaró infundada la solicitud de tacha contra la lista encabezada por Daniel Salaverry que presentó la lista alternativa para la Mesa Directiva del Congreso encabezada por Víctor Andrés García Belaunde, por la presencia de la legisladora Yeni Vilcatoma.
En el documento, el Oficial Mayor José Cevasco recuerda que la congresista Yeni Vilcatoma tiene a la fecha la condición de legisladora integrante de la bancada de Fuerza Popular y, como tal, "tiene el derecho funcional de postular a un cargo en la Mesa Directiva, tal como lo establece el inciso d) del artículo 22 del Reglamento del Congreso".
En la solicitud presentada por la lista alternativa se señala que en el caso de Vilcatoma se presenta “un impedimento insalvable” debido a que la congresista actualmente es independiente y el Reglamento del Congreso de la República señala que para ser candidato a la Mesa Directiva es necesario formar parte de un grupo parlamentario. En ese sentido, exigen que se rechace la candidatura de la lista presidida por Salaverry.
Vilcatoma fue postulada por la lista de Fuerza Popular para la tercera vicepresidencia. Conforman el resto de la lista Leyla Chihuan, candidata a la primera vicepresidencia, y Segundo Tapia, candidato a la segunda vicepresidencia.
Firmaron el pedido de tacha los congresistas Marco Arana (Frente Amplio), Marisol Espinoza (Alianza Para el Progreso), César Vásquez (Alianza Para el Progreso), Edgar Ochoa (Frente Amplio), Gino Costa (independiente), Miguel Román (Acción Popular) y Tania Pariona (Nuevo Perú). Previamente, Gilbert Violeta anunció que presentarían una tacha porque que la congresista Vilcatoma, en su condición de independiente, no podía postular a la dirección del Parlamento.
Comparte esta noticia