Glave sobre Fuerza Popular: "No evaluaron las respuestas y en 10 minutos anunciaron la censura"

La congresista del Frente Amplio dijo que los fujimoristas llevan "la vena autoritaria" con orgullo y pidió que el Gobierno responda hablándole al magisterio y los trabajadores.
La congresista del Frente Amplio criticó a Fuerza Popular y su intención de censurar a Jaime Saavedra. | Fuente: Congreso

"La vena autoritaria la llevan hasta orgullosos". La congresista Marisa Glave habló en contra de la forma en la que la bancada de Fuerza Popular anunció que pedirá una moción de censura contra el ministro Jaime Saavedra, luego de una sesión de interpelación que duró más de 10 horas. Para la vocera del Frente Amplio, los fujimoristas no evaluaron las respuestas del titular de Educación y la única forma de frenar su salida es "hablándole a la gente".

"No me sorprende que salgan en menos de 10 minutos de acabado el pleno, sin evaluar mínimamente las respuestas del ministro, a anunciar la censura. La vena autoritaria la llevan hasta orgullosos. Esto evidencia que lo que quieren es hacer un ejercicio de Poder", dijo Glave sobre la bancada de Fuerza Popular mediante una publicación en su cuenta de Facebook. Pese a que su partido se abstuvo de votar en la sesión que aprobó la interpelación el pasado jueves 1 de diciembre, sus líderes Verónika Mendoza y Marco Arana dijeron que se opondrán la censura del ministro.

Camino a la censura. Este miércoles, el ministro de Educación asistió al Pleno del Congreso para responder 18 preguntas durante el proceso de interpelación solicitado por la bancada de Fuerza Popular. La lista estaba centraba en dos temas: la presunta corrupción en el proceso de compra de computadores en el ministerio de Educación y la demora en las obras de los Panamericanos Lima 2019. Luego de la intervención de Saavedra, comenzó una larga exposición de los parlamentarios, en la que los fujimoristas lo criticaron duramente.

Luego de más de 10 horas de debate y exposición en el Congreso, la bancada de Fuerza Popular tomó una decisión. Luis Galarreta, vocero del partido, confirmó que propondrán la censura del funcionario del Ejecutivo por incapacidad para desarrollar sus funciones en el cargo. "Por nuestros niños, por defensa de la reforma universitaria vamos a presentar la moción de censura al ministro Jaime Saavedra", anunció el legislador acompañado de un amplio grupo de sus colegas de bancada.

Posible salida. En la misma publicación, Marisa Glave le sugirió al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no caer "el error de entrar al pulseo" (con el fujimorismo) y "responder políticamente".  Para ella, la mejor estrategia es hablar con los ciudadanos y con los profesores. "Hay promesas incumplidas que aún pueden salvarse. Si tienen voluntad política y un mínimo de sentido de oportunidad, el MEF debería autorizar partida para trabajadores de la educación en huelga y para profesores.  La respuesta debe ser firme, pero desde lo político", explicó.

Para que Jaime Saavedra sea censurado por el Congreso en los próximos días, la moción presentada por Fuerza Popular debe ser aprobada por 33 congresistas como mínimo. Luego se votará entre cuatro y diez días después. A este plazo se le llama ‘período de enfriamiento’. El constitucionalista Enrique Bernales dijo en Encendidos de RPP Noticias que lo normal es proceder a un debate, pero también se puede votar directamente. Se necesitarán 66 votos para censurar a Jaime Saavedra. Con los 72 parlamentarios de Fuerza Popular, la posibilidad es casi un hecho.

Las respuestas de Jaime Saavedra no satisficieron a la bancada fujimorista, que propondrá su censura para que deje el cargo. | Fuente: Andina
Galarreta anunció el pedido de censura "por nuestros niño" y "por la defensa de la reforma universitaria". | Fuente: Congreso
¿Qué opinas?