En entrevista con RPP, el congresista señaló que su renuncia a Perú Libre responde a que su papel dentro de este partido "ya culminó". Además, dejó abierta la posibilidad de sumarse en el futuro a otra bancada en el Parlamento "si se dan las condiciones".
El congresista Guido Bellido defendió su reciente renuncia a Perú Libre, partido del cual formó parte desde el 2015. Más temprano, a través de un pronunciamiento, el ahora legislador no agrupado señaló que, en adelante, buscará aportar "a un espacio más amplio en el campo popular con enfoque cultural".
"Implica que nuestro papel y nuestro rol dentro de Perú Libre ya culminó. Nosotros hemos trabajado durísimo en el partido, hemos sido muy disciplinados, muy leales, pero consideramos que desde otro espacio podemos aportar de mejor manera, podemos sumar mucho más, dándole soporte a las organizaciones sociales", indicó.
Pese a responder en plural, Guido Bellido señaló que se trata de una decisión "personal" y dijo desconocer si otros congresistas de Perú Libre dejarán el partido. Agregó que su alejamiento del partido que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia no responde a un enfrentamiento al interior de esta agrupación.
"Uno requiere dar un salto, en este caso cualitativo, porque vamos a emplear nuevas herramientas para poder articular a la población. Ese salto es en materia organizativa. Vamos a dar soporte a otro espacio político donde van a participar comunidades campesinas, sectores ronderos, organizaciones juveniles. Es un trabajo que vamos a empezar de cero", indicó.
En entrevista con Todo se sabe de RPP Noticias, dijo que, por el momento, no buscará adherirse a otra bancada, aunque dejó abierta esta posibilidad en el futuro "si se dan las condiciones". Además, sostuvo que Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, ya conocía su intención de dar un paso al costado; no obstante, precisó que su relación era únicamente de carácter "político".
En otro momento, el parlamentario señaló que sus próximos proyectos políticos incluyen un "voluntariado de lucha contra la corrupción", problema que, a su juicio, afecta a todos los niveles del Estado. Al ser consultado sobre la posible existencia de casos de corrupción al interior del gobierno de Pedro Castillo, el congresista respondió afirmativamente.
"Por supuesto (que hay corrupción). La corrupción está al margen de un presidente, de un ministerio. Uno no necesariamente va a saber las cosas que están ocurriendo. Para eso es importante la acción ciudadana para estar auscultando cada proceso y hay que utilizar la lucha contra la corrupción como una herramienta de desarrollo", anotó.
Además, Guido Bellido dejó abierta la posibilidad de apoyar la moción de vacancia presidencial en caso de corroboren casos de corrupción. "Si esto es fehaciente (denuncias), demostrado que el presidente Pedro Castillo ha participado y ha sido parte, definitivamente no solo yo (votará a favor), sino todos los congresistas", aseguró.
Las reacciones desde el Congreso
El congresista Alex Flores, integrante de la bancada de Perú Libre, tomó "con mucha sorpresa" el anuncio del legislador Guido Bellido sobre su alejamiento de esta agrupación política, de la cual formó parte desde el 2015 y con la que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros.
"No nos había adelantado. Debe tener decisiones muy personales. Creo que es un derecho la libertad a renunciar a un movimiento, a un partido; sin embargo, también hay que tener bien en claro que hay que tener lealtad, hay que tener cierta coherencia, no con las personas, sino con los principios que encarna un partido", indicó.
En tanto, el legislador José Cueto (Renovación Popular) consideró que era previsible la renuncia de Guido Bellido ya que, según dijo, al interior del Parlamento se escuchan testimonios de legisladores de esta bancada que no estarían "cómodos"; no obstante, precisó que estas diferencias "son normales" dentro de las diferentes agrupaciones.
"Podría ser uno de los motivos (investigaciones al presidente Pedro Castillo). No lo pone él en su tuit, así que queda para la especulación. Él tiene que responder por reales motivos, pero si fuera ese me atrevería a especular que detrás de él van a venir otros (renunciantes), si fuera cierto", indicó el parlamentario.
Por su parte, el congresista Alfredo Azurín (Somos Perú) opinó que la salida de Guido Bellido revela una "crisis" al interior de lo que anteriormente fue la bancada oficialista. El legislador cuestionó que el expresidente del Consejo de Ministros no haya dado mayores detalles de su alejamiento del partido que lo llevó al Parlamento.
"Creo que cuando alguien renuncia a un grupo, es una muestra de que algo no está bien. Si uno renuncia tiene que decir por qué razones está saliendo de un lugar. Entonces es una muestra de que un grupo no está cohesionado. Creo que esta agrupación está teniendo problemas y se están dispersando, pero tienen que decir las razones", apuntó.
NUESTROS PODCAST
Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).
Comparte esta noticia