Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Guido Bellido renunció a Perú Libre: "He visto por conveniente aportar a un espacio más amplio"

Guido Bellido fue parte de Perú Libre desde el 2015.
Guido Bellido fue parte de Perú Libre desde el 2015. | Fuente: Foto: Congreso

El congresista anunció su alejamiento de Perú Libre, partido del cual formó parte desde el 2015. Señaló que buscar aportar "a un espacio más amplio en el campo popular con enfoque cultural".

El congresista Guido Bellido anunció su alejamiento de Perú Libre, partido del cual formó parte desde el 2015. Señaló que buscar aportar "a un espacio más amplio en el campo popular con enfoque cultural".

En entrevista con Canal N, Guido Bellido adelantó que no buscará adherirse a otra bancada, pese a las restricciones que tendría, y que mantendrá su respaldo al presidente Pedro Castillo "siempre que esté en la línea correcta". Además, dijo que Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, ya conocía su intención de dar un paso al costado; no obstante, precisó que su relación con el líder del partido es de carácter "político" y no "amical".

"Es una decisión que hemos visto por conveniente que ya nuestro rol dentro de Perú Libre ya se cumplió y yo considero que hay otras formas de poder aportar a la consolidación de las comunidades campesinas, va a ser mucho más provechoso estando nosotros al margen de Perú Libre. Yo no tengo ninguna discrepancia, sin embargo, en materia de la aplicación de los principios ideológicos, consideramos que podemos aportar con mayor intensidad", indicó.

Recientemente, el expremier y ahora excongresista de Perú Libre saludó la designación de su entonces colega de bancada Kelly Portalatino como ministra de Salud. Por aquellos días, también criticó al cardenal Pedro Barreto por pedir la renuncia del presidente Pedro Castillo.

Meses atrás, en septiembre, la bancada de Perú Libre lo oficializó como candidato a la Presidencia del Congreso para el periodo legislativo 2022-2023 en reemplazo de la destituida Lady Camones.

Incluso, en aquella época, Guido Bellido habló de presentar su licencia al partido Perú Libre para, en caso haya sido elegido, se evite que el Congreso sea una "herramienta de confrontación con otros poderes del Estado".

Las reacciones desde el Congreso

El congresista Alex Flores, integrante de la bancada de Perú Libre, tomó "con mucha sorpresa" el anuncio del legislador Guido Bellido sobre su alejamiento de esta agrupación política, de la cual formó parte desde el 2015 y con la que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros.

"No nos había adelantado. Debe tener decisiones muy personales. Creo que es un derecho la libertad a renunciar a un movimiento, a un partido; sin embargo, también hay que tener bien en claro que hay que tener lealtad, hay que tener cierta coherencia, no con las personas, sino con los principios que encarna un partido", indicó.

En tanto, el legislador José Cueto (Renovación Popular) consideró que era previsible la renuncia de Guido Bellido ya que, según dijo, al interior del Parlamento se escuchan testimonios de legisladores de esta bancada que no estarían "cómodos"; no obstante, precisó que estas diferencias "son normales" dentro de las diferentes agrupaciones.

"Podría ser uno de los motivos (investigaciones al presidente Pedro Castillo). No lo pone él en su tuit, así que queda para la especulación. Él tiene que responder por reales motivos, pero si fuera ese me atrevería a especular que detrás de él van a venir otros (renunciantes), si fuera cierto", indicó el parlamentario.

Por su parte, el congresista Alfredo Azurín (Somos Perú) opinó que la salida de Guido Bellido revela una "crisis" al interior de lo que anteriormente fue la bancada oficialista. El legislador cuestionó que el expresidente del Consejo de Ministros no haya dado mayores detalles de su alejamiento del partido que lo llevó al Parlamento.

"Creo que cuando alguien renuncia a un grupo, es una muestra de que algo no está bien. Si uno renuncia tiene que decir por qué razones está saliendo de un lugar. Entonces es una muestra de que un grupo no está cohesionado. Creo que esta agrupación está teniendo problemas y se están dispersando, pero tienen que decir las razones", apuntó.

NUESTROS PODCAST

Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA