Iberico: “Es injusto decir que no se está avanzando la Reforma Electoral”

El presidente del Congreso pidió a los jefes de los organismos electorales no extremar posiciones respecto a lo avanzado en el Parlamento en materia de reforma electoral.
| Fuente: RPP


El presidente del Congreso, Luis Iberico, consideró injusto que los representantes de los organismos electorales y otros actores políticos acusen al Parlamento de no querer avanzar la Reforma Electoral.

Al comentar el pedido hecho por el JNE, ONPE y Reniec al presidente de la República, de que observe la Ley de Partidos Políticos aprobado por el Congreso, pidió a los representantes de estos organismos, no extremar posiciones.

"Si lo que consideran estos organismos es que se tiene que aprobar lo que ellos han planteado tal como lo han planteado, sin cambiar una coma, estamos extremando posiciones", dijo a la prensa

"Y si el Congreso también extrema su posición es probable que esto termine yéndose por la borda", agregó.

Dijo que hay que entender que el Congreso, el ente encargado de emitir las leyes, está integrado por bancadas que tienen sus propios intereses e ideologías, y que por ello se tiene que ir avanzando poco a poco hacia puntos de conciliación.

"Aquí tenemos que buscar puntos de conciliación, pero si nos ponemos extremistas y decimos todo lo que tu apruebes no vale, que lo observe Palacio (de Gobierno) (...) entonces está llegando a una situación de poca tolerancia que no le conviene a un sistema democrático al cual estas entidades sirven", aseveró.

Afirmó que desde un primer momento el Parlamento ha "acogido de muy buen agrado todas las propuestas" de los organismos electorales, pero es necesario "que se entienda que el Congreso tiene mucha miradas acerca de estas propuestas legislativas".

En tal sentido, dijo que se tiene que avanzar en las reformas "pero buscando los consensos". "Si nos podemos en posiciones totalitarias va a ser muy difícil que alcancemos ese consenso", manifestó.

Iberico consideró que aunque queda poco tiempo para sacar las reformas, aún es posible aprobar leyes en favor del fortalecimiento del sistema político y electoral en la presente legislatura.