El JNE entregará antes de fin de mes los credenciales a los nuevos congresistas.
El JNE entregará antes de fin de mes los credenciales a los nuevos congresistas. | Fuente: Foto: Congreso

La reforma política es una de las propuestas que más ha impulsado el Gobierno desde el inicio de su gestión. Antes de la disolución del Congreso, el Ejecutivo presentó un paquete de proyectos elaborados por una comisión de alto nivel, el cual también ha sido materia de debate en la ronda de diálogos con las próximas bancadas.

Esto pese a que solo un 18% considera que la prioridad del nuevo Congreso debe ser culminar la reforma política. En la encuesta publicada en El Comercio, se muestra que la mayoría (56%) opina que la prioridad debería ser el debate de leyes para luchar contra la delincuencia.

Asimismo, un 47% pide luchar contra la corrupción, 39% mejorar el sistema educativo, 36% mejorar el sistema de salud (36%), 25% promover el crecimiento de la economía, 13% revisar los decretos de urgencia y 12% elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

Al ser consultados sobre qué tan satisfecho se encuentran los encuestados con los resultados de las elecciones, 54% manifiesta estar satisfecho, 30% insatisfecho, 4% muy satisfecho y la misma cifra muy insatisfecho.

De igual modo, un 19% considera ganador de las elecciones parlamentarias a Acción Popular, 17% al Frepap, 13% al presidente Martín Vizcarra, 7% al "pueblo peruano", 6% a Unión por el Perú, 6% a Fuerza Popular, entre otros partidos.

Ficha técnica: Encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú. Fecha de aplicación: del 12 al 14 de febrero del 2020. Margen de error: +/-2,81%. Nivel de confianza: 95%. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.