Tubino: Jaime Yoshiyama es una persona de ascendencia japonesa y lógicamente cumple su palabra

El vocero del fujimorismo dijo que el ex secretario general de Fuerza Popular ocultó la procedencia de fondos de campaña por mantener una promesa hecha al empresario Juan Rassmuss Echecopar.

Carlos Tubino respaldó a Jaime Yoshiyama, quien se encuentra en Estados Unidos. | Fuente: RPP

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, respaldó este lunes a Jaime Yoshiyama y aseguró que no tiene por qué no creerle al ex secretario general de Fuerza Popular, que asegura que el dinero que entró a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011 le pertenecía al empresario Juan Rassmuss Echecopar y no a Odebrecht.

“¿Por qué no creerle? (…) El señor Rassmuss le pidió a Jaime Yoshiyama, de acuerdo con lo que él ha declarado, que mantuviera el más restricto secreto y le pidió su palabra. Yoshiyama es una persona de ascendencia japonesa y lógicamente cumple la palabra. Acá en el Perú. Hoy día parece que la palabra no se cumple”, dijo Tubino a RPP.

En una entrevista telefónica con el programa Cuarto Poder Yoshiyama dijo que nunca reveló el nombre del empresario, porque este le pidió mantener su nombre en reserva, pero que ahora piensa que su "palabra empeñada" está perjudicando "a muchas personas que inocentemente están en la cárcel" como Keiko Fujimori y otros miembros de su partido. 

Yoshiyama afirmó que Rassmuss Echecopar lo buscó cuando se definía el destino del modelo económico del Perú, entre el 2010 y 2011 con Ollanta Humala como un candidato de fuerza del nacionalismo. 

"Es en esa circunstancia que Juan Rassmuss Echecopar, uno de los hombres más ricos del continente, un multimillonario, me dijo que quería aportar a la campaña en defensa del modelo económico. Él vivía en el extranjero y cada vez que venía me preguntaba cuánto necesitaba y me entregaba (...) no sé cuántas veces, pero cada vez me entregaba (dinero) de su propia fortuna", aseguró.

Sin embargo, el legislador fujimorista Juan Carlos Gonzales no mostró el mismo nivel de respaldo. “Él tendrá absoluta responsabilidad de sus palabras. Cuando venga a Lima espero que diga a la Fiscalía su versión”, indicó a RPP.

El abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, aseguró que el exdirigente fujimorista deberá probar lo dicho, aunque “lo más probable es que no haya guardado registro de estas entregas”.

Según dijo en entrevista con RPP, su patrocinado "está tratando de buscar" información más precisa sobre los aportes de Rassmuss. Si bien no mencionó cantidades aproximadas, aseguró que poco más del monto de US$ 800,000 mencionado por el sobrino de Jaime, Jorge Yoshiyama Sasaki, viene del supuesto aportante.

¿Qué opinas?