Rosa Bartra en Nada Está Dicho por RPP Noticias. | Fuente: RPP

La legisladora de Fuerza Popular, Rosa Bartra, consideró que lo dicho por Jaime Yoshiyama, quien reconoció que pidió a su sobrino simular aportes para la campaña de Keiko Fujimori en 2011, puede debilitar la tesis de lavado de activos que maneja la Fiscalía.

Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, confesó ante el fiscal José Domingo Pérez haber simulado aportes para la campaña de Keiko Fujimori el 2011, versión ratificada luego por su familiar a través de su defensa. 

Al ser consultada en el programa Nada está dicho en RPP Noticias si esta confesión agrava la situación de los aportes a Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), Bartra respondió: "Más bien yo creo que al contrario. En un tema estrictamente jurídico, porque están hablando de aportes de origen lícito. Recordemos que la tesis de lavado de activos se sustenta en la ilicitud del origen de los recursos. Si acá hubo, como ha dicho la defensa [...], origen lícito, más bien ahí la tesis de lavado de activos es una tesis que se cae".

"Que se investigue"

En ese sentido, la congresista fujimorista pidió que Jaime Yoshiyama responda sobre el tema y explique cuál es el origen del dinero recabado. "Que responda y que explique. Ellos han dicho que tiene un origen lícito, que lo comprueben, que lo demuestren", añadió.

Sin embargo, evitó hacer una valoración de esta confesión, pues consideró que "tendría que esperar a que haya conclusiones para poder emitir una opinión válida".

Bartra también pidió "que se investigue respetando los tipos procesales básicos, que se investigue en estricto apego a los hechos". "Si hay hechos, adelante, y que se tomen las medidas que sean necesarias".


¿Qué opinas?