El parlamentario de Acción Popular aseguró que quienes votaban a favor de la censura "no tienen moral" y calificó al congresista Mulder de "socio del fujimorismo".
El congresista de Acción Popular, Jonhy Lescano, tuvo duras palabras contra el fujimorismo al asegurar que quienes votaban a favor de la censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, "no tienen moral" y que tienen "licencia para matar". También protagonizó una discusión con el congresista del APRA, Mauricio Mulder, a quien calificó de "socio del fujimorismo".
"Hoy día los que dicen que se preocupan por la educación de calidad y de la lucha anticorrupción, no dicen que pidieron el decreto legislativo 882 en el gobierno fujimorista donde se precarizó la educación, donde levantaban universidades y colegios en garajes, vendiendo cartones a los jóvenes que no sirven para nada. ¿Cuál es la moral del fujimorismo para ahora decir que se preocupa de la educación? ¡Qué levante la mano, qué tire la primera piedra el que no tiene acá un interés de colegios, institutos o universidad! ¡Qué levante la mano el que no está investigado por lavado de activos. No tienen moral para la censura!", dijo Lescano durante el debate de moción de censura.
Ello provocó molestó a la bancada fujimorista que a través de la parlamentaria Cecilia Chacón, pidieron que Lescano retire sus palabras. "Él ha dicho que quienes votan a favor de la censura no tienen moral. Lamento mucho que el señor Lescano, a pesar de los años que tiene en el Parlamento, no reconozca el derecho constitucional que tiene este Parlamento. Le pido que retire la palabra de que los que votan a favor de la censura no tienen moral".
"Tienen licencia para matar". Ante las advertencias de que si no lo hacía iba a ser sancionado, Lescano retiró la palabra y continuó con su alocución: "El mundo al revés. Cuando a uno lo difaman y lo injurian no pasa nada. Al frente tienen licencia para matar. Aquí hacemos una crítica política y nos hacen retirar las palabras. Ya no es el Parlamento de la política, es el Parlamento dirigido por una mayoría que está chantajeando a la fuerza política en el Parlamento, no se puede permitir eso".
"Socio del fujimorismo". Continuando con su discurso, Lescano dijo: "El fujimorismo tiene 72 parlamentarios y se han olvidado de los requisitos para una censura procedente y válida. Esta censura es improcendente y nula porque ha introducido temas distintos a la interpelación", haciendo referencia a artículo 86 del reglamento. Tras ello, Mulder solicitó una interrupción, a lo que Lescano respondió: "pide una interrupción el congresista Mulder que quiere blindar a sus socios del fujimorismo".
"No sabe leer". Cuando la palabra le fue otorgada a Mulder dijo: "La interrupción era simplemente para que él (Lescano) demuestre en qué parte del artículo 86 dice que las mociones de censura deben repetir los argumentos de la mociones de interpelación, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? (...) Ahora que estamos hablando del sistema universitario, en qué universidad habrá estudiado que no sabe siquiera leer el reglamento. Ahí están esas universidades de medio pelo, no sabe ni siquera leer su propio reglamento a pesar de que tiene 15 años en el Parlamento".
Comparte esta noticia