José Jeri
El congresista quiere que la población tome esta lista como una de "consenso y gobernabilidad". | Fuente: RPP Noticias

El congresista electo José Jeri de Somos Perú encabezará la tercera lista postulante para la Mesa Directiva del Congreso del periodo 2021-2022 y lo hará con las fuerzas políticas de Perú Libre, el Partido Morado y Juntos por el Perú.

Jeri, en conversaciones con RPP Noticias, señaló que su lista es una “coalición de gobernabilidad” que trata de dar respuesta a temas centrales de coyuntura.

“Esta es una propuesta para la Mesa Directiva moderada, pensando en las urgencias del país y que vamos tocar prioritariamente el tema de salud, el tema de reactivación económica y el tema de educación. Eso son los acuerdos que hemos tomado los ejes centrales sobre la cual se va a construir la agenda legislativa”, señaló el congresista electo.

En el tema de salud, José Jeri señala que el eje principal será el de “darle el soporte legal a la continuidad de la vacunación”. También se ha tocado el tema de los sistemas de salud, si se fusionarían o no, algo que “se tocará en su momento en la agenda”.

Por el lado de la reactivación económica, señaló que desea abrir propuestas como ampliar la base tributaria a medida que todos los peruanos estén vacunados. Más propuestas se brindarán “gracias al diálogo y la concertación”.

No es un partido de gobierno

El candidato a la presidencia de la Mesa Directiva aprovechó en saludar el hecho que Perú Libre no impuso tomar el liderazgo del listado.

Perú Libre tuvo el gesto democrático de ceder la presidencia por esta coalición por la gobernabilidad, la cual es bastante destacable porque era una serie de cuestionamientos que se hacían en estos días. Con este gesto democrático, se ha permitido constituir esta coalición por la gobernabilidad, que la estamos liderando como Somos Perú, nos acompaña Perú Libre, Juntos por el Perú, y los congresistas de la bancada morada”, señaló.

José Jerí señaló también que conversó con el presidente electo Pedro Castillo en medio de la conformación y pidió a la población tomar este desprendimiento de Perú Libre a la presidencia de la Mesa Directiva como “un mensaje potente y de tranquilidad para todos”.

Finalmente, señaló que, de salir victoriosos, la Mesa Directiva buscará sostener una nueva ronda de conversaciones con todos los partidos, “para buscar esos consensos y moderación”. “El ciudadano de pie quiere que trabajamos sobre reactivación económica, sobre salud y sobre educación. Esos son los ejes que nos han permitido unirnos”.   

La tercera lista de candidatos está integrada por José Enrique Jeri Oré (Somos Perú), José María Balcázar Zelada (Perú Libre), Ruth Luque Ibarra (Juntos por el Perú) y Flor Pablo Medina (Partido Morado).

 

PODCAST RPP | Tercera Vacunatón tiene como meta aplicar 250 mil dosis

Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud, explicó que la campaña del fin de semana en Lima Metropolitana y el Callao busca inmunizar a las personas citadas que todavía no acuden a recibir la primera o segunda dosis, así como ampliar el programa de inmunización a quienes tienen entre 40 y 44 años de edad.