Juan Sheput: "Por un individuo no vamos a quitarle la inmunidad a todos los parlamentarios"

En entrevista con RPP Noticias, el legislador respaldó la decisión de la Comisión de Constitución de archivar la propuesta del Ejecutivo para que la Corte Suprema se encargue de evaluar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Juan Sheput es miembro de la bancada Concertación Parlamentaria. | Fuente: RPP Noticias

El congresista Juan Sheput se mostró en contra de que la Corte Suprema se encargue de evaluar el retiro de la inmunidad parlamentaria al considerar que de esta manera el Poder Judicial se convertiría "en un super poder que, si es tomado por sectores delincuenciales, no se podría hacer ningún tipo de fiscalización". En ese sentido, el legislador defendió la reciente decisión de la Comisión de Constitución de archivar esta propuesta del Ejecutivo.

Sheput precisó que pese a este archivamiento resulta necesario hacer modificaciones reglamentarias a la inmunidad parlamentaria. Al respecto, se mostró de acuerdo con las iniciativas para exigir que se levante este derecho en un plazo máximo de 60 días, así como con la propuesta del congresista Mauricio Mulder para que no exista inmunidad de arresto.

"Nosotros determinamos si es que esa persona que tiene esa suerte de protección puede ser entregada a la Fiscalía. Entonces no es un super poder, es una instancia de análisis en la cual está representad toda la sociedad, que define si un fiscal, un vocal o un congresista tiene que ser conducido a las instancias del sistema de justicia. Son protecciones del equilibrio de poderes", señaló el legislador.

Al ser consultado por el caso del desaforado congresista Edwin Donayre, a quien se le demoró en levantarle su inmunidad pese a tener una condena, Sheput consideró que existe "responsabilidad de varias personas", entre estas los jueces que, en su opinión, demoraron en revisar su caso. Pese a estos cuestionamientos, el legislador dijo que "no por individuo vamos a quitarle la inmunidad a todos los parlamentarios".

"Es un grave error político que en algún momento tendrá que ser definido quiénes son los responsables. El asunto es que políticamente por un individuo no puedes afectar a una institución como la inmunidad. Se va a hacer las correcciones y en ese caso es un error político", señaló.

¿Qué opinas?