La iniciativa para retirar a Demartini del cargo no alcanzó los votos necesarios. Sin embargo, los parlamentarios aprobaron interpelarlo por las denuncias contra Qali Warma.
El Pleno del Congreso rechazó este martes admitir la moción de censura al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini. El titular del Midis es cuestionado por las graves denuncias contra el programa Qali Warma y se buscaba su remoción del cargo, pero no se alcanzaron los votos.
La iniciativa legislativa apenas alcanzó 36 votos a favor, 32 parlamentarios estuvieron en contra y 25 se abstuvieron. Para la censura de un ministro se requería el voto de más de la mitad del número legal de congresistas.
Esta moción de censura fue impulsada por parlamentarios del Bloque Democrático Popular, Podemos Perú, Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial, Juntos por el Perú-Voces del Pueblo, Bancada Socialista, Honor y Democracia, y no agrupados.
Un reportaje emitido por el dominical Punto Final, a inicios de octubre pasado, denunció que la empresa Frigoinca, encargada de proveer los alimentos al programa Qali Warma, habría pagado coimas a funcionarios de la DIRESA para que se modifiquen los resultados de los análisis médicos realizados a los alumnos intoxicados en Puno por haber consumido sus productos.
Por su parte, una extrabajadora de esta empresa reveló en el programa 'Cuarto Poder' una presunta red de sobornos en el programa Qali Warma y los alimentos adulterados que se habrían distribudido en los colegios de La Libertad, Áncash, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Amazonas y Lambayeque.
Aprueban interpelación
Por otro lado, tras rechazar la censura, el Pleno del Congreso aprobó interpelar al ministro Julio Demartini. Este deberá presentarse ante el Parlamento el próximo 4 de noviembre a las 6pm.
Esta iniciativa contó con 85 votos a favor, siete en contra y 10 abstenciones. El pliego interpelatorio contra el ministro consta de 14 preguntas para que aborde sobre la situación del programa Qali Warma.
Te recomendamos
Comparte esta noticia