El grupo de trabajo presidido por Alex Paredes (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) aprobó el informe final en el que se señala que no se corroboró ninguna de las acusaciones contra Kelly Portalatino.
La Comisión de Ética del Congreso de la República blindó a la legisladora Kelly Portalatino (Perú Libre) al aprobar un informe final que recomienda declarar infundada una denuncia de oficio en su contra por presuntamente haber encargado a sus asesores la afiliación de militantes al partido del prófugo Vladimir Cerrón a cambio de empleos.
Dicho grupo de trabajo presidido por el legislador Alex Paredes (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) aprobó este informe final con 7 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. En la denuncia se señalaba a la parlamentaria por haber vulnerado el Código y Reglamento de Ética Parlamentaria.
En el informe final se señala que no se corroboró ninguna de las acusaciones realizadas por el dominical Cuarto Poder, que emitió en junio de 2024 la denuncia contra Portalatino. Por lo tanto, “no encuentra responsabilidad ética en la congresista”.
Según precisaron desde el Congreso, en el expediente abierto a raíz de este caso se acusaba a Portalatino por “haber contratado, desde el mes de marzo del 2024, a Luis Solís Rodríguez, como su coordinador en la región Áncash, quien en horas de trabajo vendría afiliando nuevos militantes a favor del partido político Perú Libre, presuntamente a cambio de trabajo”.
Denuncia
La denuncia fue realizada por un extrabajador del despacho de la legisladora de Perú Libre, que habría encomendado a sus coordinadores lograr como mínimo 50 afiliados al mes.
Asimismo, el extrabajador indicó que fue despedido del cargo que desempeñaba en el despacho de Portalatino al no aceptar afiliarse al partido liderado por el prófugo Vladimir Cerrón, a quien todos los trabajadores afiliados deben dar el 5 % de su remuneración, según el testimonio.
El dominical contactó a Luis Solís Rodríguez de forma anónima y el funcionario le indicó que si se afiliaba a Perú Libre podría conseguir empleo. Según explicó, este tipo de empleos se daban “por etapas” y que el afiliado al partido de Perú Libre podía incluso elegir el lugar donde quería que le den empleo, en Áncash o Lima.
“Realmente acá trabajas con nosotros y conversamos con la doctora para que pueda dar el trabajo. Acá trabajan por etapas, cada 6 meses entran a trabajar. Claro en cualquier sitio”, se escucha decir a Solís.
Respuesta de Portalatino
Al respecto, la legisladora Kelly Portalatino indicó en el dominical que sus trabajadores pueden realizar las actividades que crean convenientes fuera del horario de trabajo y dijo que se había “armado” esta denuncia en su contra.
Asimismo, mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, la también exministra de Salud indicó que el partido Perú Libre tiene inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones, por lo que no tiene necesidad de “recolectar firmas”.
Video recomendado
Comparte esta noticia