Un reportaje sugiere que camioneta que usó para sus actividades de representación habría sido una retribución por supuestamente interceder por proyectos y financiamientos millonarios para la provincia de alcalde que, tiempo atrás, fue gerente general de la empresa propietaria del vehículo.
Una investigación periodística denunció que el congresista de Acción Popular, Carlos Alva Rojas, tendría vínculos con la empresa Constructora Luche S.A.C., que ha ganado millones de soles en contratos con el Estado.
Según el programa Cuarto Poder, el pasado 25 de marzo el parlamentario sufrió un accidente a bordo de una camioneta en un distrito de la región de La libertad. El vehículo siniestrado, valorizado en 42 000 dólares, pertenece a citada la compañía dedicada a la elaboración de proyectos y construcción de obras. En los últimos años ha ganado en consorcio contratos de entre tres y siete millones de soles en dicha jurisdicción norteña.
El alcalde provincial de Santiago de Chuco, Víctor Luján Chero, fue gerente general de Constructora Luche, que está integrada también por su padre y hermano, antes de asumir su cargo público.
El dominical ha evidenciado la cercanía entre Alva Rojas y el burgomaestre con fotografías: el propio parlamentario las publicaba en sus redes sociales en 2023 y 2024 cuando celebraban encuentros en mesa de trabajo.
Por ejemplo, en un post de febrero del año pasado señaló que con el alcalde Luján lograron que "Foncodes incluya a la comunidad campesina en el programa Haku Wiñay, asegurando una inversión de 4 millones de soles para ejecutarse entre 2025 y 2027".
"Con camioneta de por medio, el parlamentario parece haber cobrado más fuerza para interceder por proyectos y financiamientos millonarios para la provincia de este alcalde", dice el reportaje.
¿Fiscalía iniciará indagación?
Sin embargo, el congresista no pudo explicar cómo llegó el vehículo para sus actividades de representación, aunque rechazó haber gestionado proyectos a favor de la municipalidad de Víctor Luján.
"Nosotros vamos a ver todo lo que es en los ministerios, todos los proyectos que están en cartera, es nuestro trabajo de representación", justificó.
Para la abogada penalista Alexandra Vargas, la Fiscalía debería iniciar una investigación preliminar por el presunto delito de cohecho para determinar si el uso de la camioneta "ha sido una suerte de beneficio o contraprestación".
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia