La Comisión de Justicia aprobó el informe que recomienda al Pleno la remoción de los miembros del CNM

La moción fue aprobada por unanimidad y se debatirá este viernes en la sesión extraordinaria del Pleno.

El informe será discutido en la sesión extraordinaria del Pleno, convocada para este viernes. | Fuente: RPP

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó por unanimidad el informe que recomienda la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras la difusión de audios que revelarían una presunta trama de corrupción en esta entidad y en el Poder Judicial.

El titular de este grupo de trabajo, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), informó que la moción se debatirá este viernes en la sesión extraordinaria del Pleno convocada por el presidente Martín Vizcarra.

Durante la sesión de hoy, la fujimorista Úrsula Letona planteó la realización de un cuarto intermedio a fin de que los miembros de la comisión puedan analizar el informe en cuestión. La posición de la legisladora naranja era que se individualicen las responsabilidades en el seno del CNM.

La Comisión de Justicia recibió ayer a los consejeros Orlando Velásquez, Baltazar Morales Parraguez, Hebert Marcelo Cubas y a Maritza Aragón Hermoza para recoger sus declaraciones sobre las denuncias que involucran a algunos de los integrantes del CNM.

Los consejeros coincidieron en señalar que son magistrados probos, no corruptos y que decidieron poner a disposición sus cargos ante el Parlamento.

El debido proceso

Oliva subrayó que la evaluación se llevó a cabo en el marco del debido proceso para evitar que, en caso los consejeros sean removidos de sus cargos, aleguen posteriormente irregularidades y soliciten la anulación de lo actuado por el Congreso.

Añadió que la renuncia o puesta a disposición de sus cargos no exime a los consejeros de sus responsabilidades ni de las determinaciones que adopte el Pleno del Congreso.


¿Qué opinas?