Durante la misma jornada en la que se comunicó la decisión de presentar la nueva moción de vacancia, Arana fue anunciado como candidato presidencial del Frente Amplio al 2021.
Durante la misma jornada en la que se comunicó la decisión de presentar la nueva moción de vacancia, Arana fue anunciado como candidato presidencial del Frente Amplio al 2021. | Fuente: Andina

La bancada del Frente Amplio (FA) anunció este domingo que presentará una nueva moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por su decisión de otorgarle el indulto humanitario. A diferencia de su primer intento de destituir al jefe de Estado por sus vínculos por Odebrecht, esta iniciativa, anunciada por el congresista Marco Arana, no ha encontrado respaldo en el resto de las bancadas del Parlamento, entre ellas la mayoritaria del fujimorismo.

Mario Mantilla, congresista de Fuerza Popular y vicepresidente del Legislativo, dijo que su bancada no apoyará la moción por estar motivadas por el indulto. “Creemos que ese tema le toca defender al Ejecutivo. Nosotros estamos de acuerdo con el indulto otorgado por el Presidente, a pesar de discrepar con la forma”. Según declaró a la prensa en el Congreso, solo apoyarían una vacancia “siempre y cuando esté relacionado con temas de corrupción”.

Más posiciones

Richard Acuña, segundo vicepresidente del Congreso y miembro de Alianza para el Progreso (APP), dijo que la moción no sería “una buena forma de iniciar el año”. “Lo único que se cuestiona es el probable negocio que hubo bajo la mesa entre Kenji (Fujimori) y PPK. Ellos sabrán responder, ellos saben la verdad. Iniciado el año, todos los peruanos están cansando de problemas, quieren soluciones”.

Javier Velásquez Quesquén, congresista del APRA que apoyó el primer pedido de vacancia, dijo que la nueva moción es un “despropósito y un contrasentido jurídico”. “Nosotros auspiciamos la vacancia, la sustentamos, hemos revisado que se garantice el debido proceso, pero no prosperó, no ganamos, no tuvimos los votos ni en la bancada, hay que dar vuelta a la página. (…) Si vamos a seguir con vacancia tras vacancia, semana tras semana, el país está parado, eso es irresponsable”.

Nueva moción

Según dijo Arana al anunciar que presentarán la nueva moción, hubo una “acto de impunidad” entre el Gobierno y la facción de Fuerza Popular que lidera Kenji Fujimori para evitar la destitución del presidente a cambio del indulto, lo cual fue “una afrenta nacional”. La misma bancada del Frente Amplio, apoyada por miembros del Apra, APP y Fuerza Popular, presentó el primer pedido de destitución el viernes 15 de diciembre. No prosperó al no obtener los 87 apoyos necesarios, en parte gracias a los 10 fujimoristas –del grupo de Kenji- que se abstuvieron en la votación.

Juan Sheput, vocero de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, rechazó la iniciativa y acusó a Arana de “oportunismo electoral”. “Al haber desaparecido de las encuestas frente a Verónika Mendoza o Gregorio Santos (…) necesita reposicionarse y, como no tiene mayores argumentos, propuestas o fundamentos, crea esta figura de la vacancia”. Yohny Lescano (Acción Popular) consideró que el tema del indulto es grave y debe ser visto por el Congreso, pero cree que la moción no tendrá éxito. La bancada del Nuevo Perú, que rechaza el perdón a Fujimori y se separó del FA a mediados del 2017, no se ha pronunciado.