Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

López Aliaga pide renuncia de Esdras Medina a Renovación Popular por inscripción en lista para Mesa Directiva

Rafael López Aliaga cuestionó a Esdras Medina por aliarse a Perú Libre en una lista para la Mesa Directiva.
Rafael López Aliaga cuestionó a Esdras Medina por aliarse a Perú Libre en una lista para la Mesa Directiva. | Fuente: Congreso

Esdras Medida encabeza una lista integrada por congresistas de Perú Libre y Acción Popular. Aseguró que tanto él como Gladys Echaíz, cabeza de otra lista, tienen el respaldo de Renovación Popular y que los miembros de esa bancada tienen la libertad para apoyar a cualquiera de las fórmulas.

Una tercera lista para la elección de la Mesa Directiva del Congreso se presentó la mañana de este lunes con la sorpresiva inclusión del parlamentario de Renovación Popular Esdras Medina como cabeza de fórmula. 

Medina es secundado en la lista por los congresistas Waldemar Cerrón, (Perú Libre), Ilich López (Acción Popular) y Katy Ugarte (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

En conferencia de prensa, Medina Minaya sostuvo que juntos han formado una lista de consenso con el fin de trabajar por la institucionalidad del Poder Legislativo, así como han trabajado de manera conjunta para sacar adelante diversas leyes.

Asimismo, agradeció el respaldo de una parte de su bancada y le deseo los mejores éxitos a Gladys Echaíz, quien encabeza una cuarta lista por Renovación Popular. Del mismo modo, expresó sus mejores deseos a Lady Camones y Héctor Acuña, que también aspiran a presidir el Parlamento.

De acuerdo con Medina, el 30 de junio hubo un acuerdo inicial dentro de su bancada para que él sea el representante de la Mesa Directiva y con su colega Alejandro Muñante como accesitario.

Agregó que posteriormente fue invitada Gladys Echaíz y surgió la alternativa de que ella también postule a la presidencia del Congreso, por lo que ambos tienen el respaldo de Renovación Popular y se les ha dejado en libertad para apoyar con su voto a cualquiera de las fórmulas.

 

Rafael López Aliaga pide su renuncia

Pese a las afirmaciones de Medina, el líder del partido celeste Rafael López Aliaga cuestionó la decisión del parlamentario pidió la renuncia del parlamentario a la bancada de su agrupación política.

"Gran decepción [...] corrupción y comunismo no tienen cabida en Renovación Popular", tuiteó.

 

Al respecto, Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre e integrante de la lista de Medina, dijo que de concretarse su salida de Renovación Popular, la bancada del partido del lápiz estaría dispuesta a recibir como un nuevo miembro al parlamentario.

Por su parte, Vladimir Cerrón, lìder y fundador del partido Perú Libre dijo que desconoce los pormenores de las negociaciones con Medina para una alianza con miras a la elección de la Mesa Directiva, pero señaló que se conversaba desde hace una semana. 

Lista multipartidaria

Por su parte, Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre y candidato a la primera vicepresidencia, sostuvo que con esta postulación a la Mesa Directiva han logrado derribar mitos, ya que han podido sentarse a conversar pese a sus diferentes posturas ideológicas.

Ilich López, quien postula a la segunda vicepresidencia en esta lista, explicó que inicialmente su colega Marleny Portero iba a representar a Acción Popular en la fórmula, pero que por motivos de fuerza mayor tuvo que retirarse y ayer, a la medianoche, su bancada se reunió de emergencia y recibió dicho encargo.

En tanto, Katy Ugarte, congresista por Cusco y miembro del Bloque Magisterial, sostuvo que por encima de todos los colores políticos está el país, por lo que su objetivo será trabajar para sacar adelante iniciativas a favor de todos los peruanos, en coordinación con el Ejecutivo.

La elección de la próxima Mesa Directiva se realizará este martes 26 de julio a las 10:00 horas.

Cuatro listas para la Mesa Directiva

Tras el cierre del plazo para presentar listas a las elecciones de la nueva Mesa Directiva, quedan confirmadas 4 fórmulas que, el día de mañana desde las 10am., competirán por presidir el nuevo periodo legislativo.

A la lista presentada la tarde de ayer ante la Oficialía Mayor del Congreso, encabezada por la congresista Lady Camones, se sumaron hoy las listas lideradas por Héctor Acuña, de Cambio Democrático; Esdras Medina y Gladys Echaíz, estos dos últimos de Renovación Popular.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA