Según un comunicado de la clínica Javier Prado, la presidenta del Congreso fue sometida a estudios y permanecerá en observación hasta que se tengan los resultados.
Luz Salgado, presidenta del Congreso e integrante de la bancada de Fuerza Popular, fue internada este miércoles en la Clínica Javier Prado luego de sufrir una descompensación. El estado de la parlamentaria fujimorista es estable, pero está siendo evaluada por los especialistas del centro médico.
La congresista fue llevada hasta la clínica sanisidrina, ubicada en la esquina de la avenida Javier Prado y la calle Las Orquídeas, por su personal de seguridad. No fue acompañada por algún otro miembro del Parlamento, poder del Estado que preside desde el pasado 26 de julio, o de su familia. Según un comunicado emitido por la dirección médica de la Clínica Javier Prado, ingresó a las 10:00 horas.
Diagnóstico previo. “Descompensación es un término que se usa mucho en medicina cuando se establece un diagnóstico inicial y uno dice ‘no me siento bien’. Es una palabra simple para indicar algo que se va a investigar", comentó el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP Noticias en el programa Encendidos.
El comunicado de la clínica explica que se le "están realizando una serie de estudios" y que "quedará en observación todo el tiempo que amerite" hasta que se tengan resultados. Según la agencia oficial Andina, Salgado estaba en una misa desarrollada cerca al Congreso cuando sufrió la desompensación.
Reacciones. Tras la difusión de la noticia, miembros del Congreso enviaron deseos de recuperación a Salgado. La parlamentaria y segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz (Peruanos por el Kambio) le escribió en Twitter "Deseo de corazón que tengas una pronta recuperación". Richard Acuña de Alianza Para el Progreso, segundo vicepresidente del Congreso, tuiteó "Pronta mejoría para @LuzSalgado_R quien sufrió una descompensación hoy por la mañana".
Salgado se inició en la política en la década del noventa, donde fue congresista entre 1992 y 2001 por el fujimorismo. Tras una década, volvió al hemiciclo con Fuerza 2011, partido de Keiko Fujimori con el que fue reelecta en el 2016, esta vez bajo el nombre de Fuerza Popular. Fue elegida por el fujimorismo como su candidata a la presidencia del Congreso. Es la quinta mujer que ocupa el cargo en la historia del Perú.

