El fiscal del Equipo Especial del Caso Lava Jato indicó que desde el Ministerio Público y el Poder Judicial cumplieron con asegurar por varios años la presencia de Jorge Cuba en Perú. Sin embargo, dijo que una norma aprobada en el 2024 permitió su salida del país antes del fallo en su contra.
José Domingo Pérez Gómez, fiscal del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Lato, se pronunció este jueves sobre el paradero de Jorge Cuba, sentenciado a 21 años y 8 meses por el caso Metro de Lima, y dijo que Fiscalía cumplió con solicitar medidas para retenerlo en el país, pero las leyes actuales permitieron que pueda fugar.
En declaraciones a Las cosas como son de RPP, el fiscal indicó que solicitaron impedimento de salida del país para Cuba, luego de que venciera su prisión preventiva en 2020, y cuando iban a pedir una nueva ampliación de dicha medida la norma que pone límites a esta restricción ya estaba vigente.
“Nosotros a nivel de lo que corresponde en Fiscalía y el Poder Judicial hemos procurado cumplir, si tenemos lamentablemente un corsé de normas dadas por el Congreso que no nos permite realizar nuestra labor contra el crimen organizado, es una situación que lamentablemente tenemos que manifestar, tenemos que señalar nuestra preocupación”, dijo.
El fiscal también indicó que ya se han planteado las acciones de inconstitucionalidad respecto de estas normas, pero que ello ya es un tema que compete a los legisladores.
Demoras en el proceso
Sobre el plazo del proceso, el fiscal indicó que en 2017 se conoció sobre este caso y que desde entonces se realizaron una serie de diligencias con la cooperación internacional de Brasil y Andorra que terminó con la acusación fiscal de 2019.
Sin embargo, dijo que el juzgado a cargo de este caso también tiene otros que trabajar, por lo que la etapa intermedia tardó hasta fines de 2023, cuando inició el juzgamiento.
Respecto de la situación legal de Jorge Cuba, el fiscal Pérez Gómez lo calificó como prófugo y dijo esperar que el Gobierno ya haya tomado las medidas que este tipo de casos requieren, a fin de comunicar a Ecuador, país al que salió Cuba, sobre la condena que se le ha impuesto.
“Es un condenado, es un prófugo y entiendo que las autoridades del Ejecutivo deberían tomar el asunto con cierta preocupación e informar a las autoridades ecuatorianas”, sostuvo.
“Si es que aún se encuentra el señor Jorge Cuba en dicho territorio para que puedan disponer la detención y se pueda llevar a cabo un proceso de extradición. Si es que no hay una expulsión por una cuestión administrativa en Ecuador”, añadió.