La presidenta del Congreso dijo que la reunión obedece a una coyuntura política “derivada de una crisis del entorno presidencial”.
La presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, no asistió a la reunión del Consejo de Estado para tratar la lucha anticorrupción, por considerar que no están reglamentadas. También dijo que su ausencia no es un desaire al presidente Pedro Pablo Kuczynski.
"No es un desaire. Cada uno tiene sus responsabilidades. Las responsabilidades del Ejecutivo no son las mismas del Legislativo. (…) Al Poder Ejecutivo, (le corresponde) dirigir la política general del Gobierno y al Legislativo expedir leyes y hacer efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros”, dijo.
También la presidenta del Congreso comentó que la reunión convocada por el Poder Ejecutivo obedece a una coyuntura política derivada de la crisis que protagonizó el ex asesor presidencial Carlos Moreno.
Antecedente. El lunes 17, Kuczynski anunció cinco medidas concretas que se implementarán para luchar contra la corrupción en el país. Una de ellas corresponde a la convocatoria de un Consejo de Estado, compuesto por los titulares de los tres poderes estatales: del Legislativo, Judicial y Ejecutivo. “Debemos luchar contra la corrupción los tres poderes juntos”, dijo PPK en su mensaje a la Nación.
Misiva. Luz Salgado dijo que la Constitución Política del Perú no regula la figura de reuniones de trabajo entre Poderes del Estado. “Me excuso de participar en la reunión propuesta, reiterando que el Congreso no claudicará en su lucha contra la corrupción y, muy por el contrario, realizaremos todos los esfuerzos necesarios para erradicarla, colaborando estrechamente con el Poder Ejecutivo en lo que nos compete”, se lee en la carta que dirigió más temprano al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
La reunión del Consejo de Estado se realizó en Palacio de Gobierno y contó con la participación del jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski; el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, y el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez.
Comparte esta noticia