Congreso aprobó reforma que impide postular a sentenciados en primera instancia [VIDEO]

La votación se realizó a pedido expreso de los voceros de distintas bancadas, que al inicio de la sesión exigieron que esta se realice antes de debatir la propuesta de vacancia presidencial.

Congreso
Congreso aprobó reforma que impide postular a sentenciados en primera instancia
00:00
La reforma se aprobó con 111 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones. | Fuente: RPP

El Pleno del Congreso aprobó, con 111 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, la reforma que impide postular a cargos públicos a las personas sentenciadas en primera instancia.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, accedió a que se realice la votación, luego que diversas bancadas hicieran el pedido expreso de priorizarla antes de debatir la propuesta de vacancia presidencial.

El primero en pronunciarse fue el legislador Fernando Meléndez, vocero de Alianza para el Progreso (APP), quien incluso aseguró que su bancada se retiraría de la sesión si es que no se aborda este tema con prioridad.

A este pedido se sumaron, luego, las bancadas de Alianza para el Progreso, Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), Somos Perú, Partido Morado, Podemos Perú, entre otras.

Como se recuerda, a inicios de julio el Pleno del Congreso aprobó la reforma a la Constitución que prohíbe que los sentenciados por corrupción en primera instancia puedan postular a cargos de elección pública en los comicios del 2021. En aquella jornada, el texto sustitutorio a los proyectos de ley que proponían esta reforma recibió 111 votos a favor y 14 en contra.

Pese a que la reforma ya había sido aprobada, esta necesitaba una segunda votación para que entre en vigencia en las elecciones del 2021. Esta segunda votación necesitaba ser realizada antes del 28 de septiembre, por lo que el plazo estaba cerca de vencerse.

NUESTROS PODCASTS:

'Aló, Hermano': En este programa, los hermanos Augusto y Joaquín Rey analizan el desempeño de Podemos Perú y APP, que, en su opinión, tienen en común la vocación personalista que los anima.