Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización. | Fuente: RPP Noticias

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, consideró necesaria la presentación del presidente Martín Vizcarra ante el Congreso luego de que se admitiera la moción de vacancia en su contra. Pese a que el reglamento del Parlamento faculta a que su abogado pueda reemplazarlo, Alarcón señaló que tiene temas por aclarar.

"Le pido al presidente Vizcarra que venga acá a sustentar y a explicar a la Nación. Es lo que quiere el país por el bien del país y de la gobernabilidad", señaló momentos después de que el Pleno del Parlamento aprobara el pedido para admitir la moción de vacancia por la filtración de audios que presuntamente comprometerían al jefe de Estado.

En declaraciones a la prensa, Alarcón dijo esperar que Vizcarra pueda acreditar que estas conversaciones se dieron como parte de reuniones de trabajo. Además, adelantó que planteará que se cumplan los plazos de ley para que el presidente -o su abogado según el reglamento- se presente ante el Congreso en los próximos días.

"Que explique, que demuestre, que lo que estamos escuchando en los audios, que no estaría dando instrucciones para que vengan a mentir tanto al Congreso y a la Fiscalía", señaló.

En otro momento, el legislador respondió a las críticas por la decisión de que la Comisión de Fiscalización que preside haya sesionado en paralelo al Pleno del Congreso y que esto no permitiera a los parlamentarios escuchar la versión de la secretaria Karem Roca. Asimismo, corroboró que la trabajadora no fue quien grabó los audios.

"Los opositores, los contrarios, las personas que son afectadas con la fiscalización siempre hacen este tipo de comentarios. Ya estoy acostumbrado desde la Contraloría y voy a seguir haciendo mi trabajo y voy a hablar con los informes", respondió.

Consultado sobre los supuestos nuevos audios que adelantó que presentaría Richard Cisneros, Alarcón dijo que del cantante "se puede esperar cualquier cosa". Asimismo, señaló que la versión que expondrá el artista en los próximos días podría, incluso, cambiar las conclusiones de la investigación que realiza la Comisión de Fiscalización.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19: