La hipótesis principal del informe final es que el ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm realizado en nuestro país por la Universidad Cayetano Heredia ya estaba aprobado antes de su ejecución y que esto era de conocimiento del expresidente Vizcarra.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, con 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el informe final sobre dos denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra en el marco de las presuntas irregularidades en la negociación con el laboratorio Sinopharm y su vacunación con este producto, caso conocido como 'Vacunagate'.
Luego de una evaluación y debate, el grupo parlamentario concluyó que en este proceso de presunta compra direccionada de vacunas el expresidente Martín Vizcarra, el doctor Germán Málaga -a cargo de los ensayos clínicos en la Universidad Cayetano Heredia- y la exministra de Salud Pilar Mazzetti son responsables de los delitos de cohecho pasivo, aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y organización criminal.
Cabe precisar que la materia de la acusación constitucional es el antejuicio político contra Martín Vizcarra por diversos delitos como concusión, colusión agravada, peculado, entre otros, los cuales serán derivados a la Comisión Permanente para su aprobación y, de ser así, enviado al Ministerio Público para que el exmandatario sea investigado por estos delitos.
Los hallazgos del informe final
El encargado de la ponencia del informe final fue el congresista de Fuerza Popular Carlos Mesía, quien advirtió "un beneficio" irregular de parte de los exfuncionarios "pese a que los médicos de la primera línea morían a causa de la COVID-19". El parlamentario cuestionó, además, el uso irregular de parte de un lote que contaba con pocas dosis.
"Ellos ya estaban vacunados en tanto que 30 millones de peruanos fueron abandonados a su suerte y las vacunas no llegaban, no alcanzaban porque se perdió tiempo en el afán de favorecer al laboratorio que los favoreció", dijo el congresista fujimorista en parte de la presentación del informe final.
La hipótesis principal de este informe es que el ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm realizado en nuestro país por la Universidad Cayetano Heredia ya estaba aprobado antes de su ejecución y que esto era de conocimiento del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y, por lo tanto, el entonces presidente Martín Vizcarra.
Asimismo, el documento advierte que existen comunicaciones entre representantes del laboratorio chino Sinopharm y Hugo García Lescano, quien fue el coordinador del ensayo clínico de la Universidad Cayetano Heredia, donde se habría dejado constancia de que la donación de 3200 dosis de vacunas de emergencia activas era directamente para el Estado peruano y no para el ensayo clínico.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia