Comisión de Fiscalización pedirá facultades para investigar supuesto reglaje a figuras públicas en Migraciones

El grupo parlamentario pedirá al Pleno del Congreso que se le otorgue facultades de comisión investigadora en el caso de presunto reglaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por parte de funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Comisión de Fiscalización pedirá facultades para investigar supuesto reglaje a políticos y figuras públicas
Comisión de Fiscalización pedirá facultades para investigar supuesto reglaje a políticos y figuras públicas | Fuente: Foto: Migraciones

La Comisión de Fiscalización y Contraloría pedirá al Pleno del Congreso que se le otorgue facultades de comisión investigadora en el caso de presunto reglaje a políticos y periodistas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por parte de funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Así lo acordó en forma unánime después de escuchar las versiones de funcionarios que formaron parte de los chats donde recibían directivas de su jefe inmediato y enviaban información sobre el ingreso y salida de personajes políticos y públicos.

Fue la congresista fujimorista Martha Moyano quien planteó la propuesta con la finalidad de indagar a profundidad sobre lo que se inició con denuncias periodísticas de un medio televisivo nacional.

Durante más de cuatro horas, el grupo de trabajo entrevistó a tres funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones vinculados al caso, quienes coincidieron en sindicar a Jane Jansson, jefe zonal del Callao, como la responsable de las directivas.

Asimismo, indicaron no saber los motivos para tener que informar sobre la salida y entrada de políticos en tiempos de campaña electoral y que se envíen fotos de su pasaporte, en función de las exigencias de Jansson.

Las respuestas de los involucrados

La primera en ser abordada fue Lita Orrego, exjefa del puesto de control migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, quien afirmó no haber sido parte de los subgrupos de chat, solo el institucional.

Siguieron después los inspectores Rosa Elena Portocarrero y Yoni Matta, quienes afirmaron haber sido parte del chat en los que recibían las directivas específicas sobre las alertas de la presencia de los personajes públicos.

Matta Peña refirió que después de una llamada de atención por no haberse percatado del viaje del entonces candidato presidencial George Forsyth a Miami, se les pidió que informaran del destino de los viajeros.

Así también, señaló que no existía ninguna lista de personas a las cuales hacer seguimiento, solo la recomendación de que revisaran el Google para identificar a los políticos y personajes públicos conocidos. Indicó que solo se les refería que las órdenes provenían de "los jefes", pero no los identificó porque dijo desconocer a quiénes se refería Jasson de Ramírez.

Aguinaga recordó que Janssen no quiso responder a las interrogantes de la comisión cuando la invitaron hace unos días, argumentando que el caso está judicializado. Esto motivó a que la congresista Moyano planteara pedir facultades de comisión investigadora para realizar pesquisas y competencias para limitar los derechos al secreto bancario, a la reserva tributaria y al secreto de las comunicaciones.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: