La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, pidió serenidad en la investigación sobre vacuna así como no generar inestabilidad política.
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, demandó “rigurosidad y serenidad” al Parlamento respecto a las investigaciones realizadas sobre la aplicación irregular de vacunas contra la COVID-19, a fin de evitar generar inestabilidad en el país.
“Lo más conveniente es que lleguemos a las elecciones y al cambio de gobierno de la manera adecuada”, manifestó en declaraciones a Canal N. “Hay que establecer responsabilidades y sanción, pero debe tomarse en cuenta que estamos en un periodo de transición delicado”.
Sobre las voces que desde el Congreso reclaman una censura o vacancia presidencial por este tema, indicó que “lo peor que le puede suceder al país es sumirse en una situación de inestabilidad”. “Hay que cuidar que en este momento de transición podamos llegar a las elecciones y al cambio de autoridades”, recalcó Mirtha Vásquez.
Medidas sancionatorias de esa índole solo deben obedecer a situaciones “sumamente críticas”, estimó la parlamentaria.
Respecto a las propuestas de censurarla a ella también, junto a su mesa directiva, Mirtha Vásquez indicó que permanentemente estas son planteadas, pero responden a iniciativas de congresistas y no de sus bancadas. Estimó que algunos de ellos incurren en agravios contra ella, sin darse cuenta que están atacando también a la institución parlamentaria.
Observaciones del Ejecutivo
Por otro lado, la titular del Legislativo dijo haber conversado con el presidente Francisco Sagasti sobre la ley que dispone la eliminación del régimen CAS en el ámbito laboral y refirió que este le dijo que se evaluaría si se llevaría el tema ante el Tribunal Constitucional.
Al respecto, Vásquez insistió en que no se está traspasando a todos los trabajadores de dicho régimen, sino que es una medida que se aplicará progresivamente y en base a determinados requisitos.
Dijo también que el Ejecutivo cuestiona la autógrafa de ley sobre las tasas de interés bancario por considerar que atenta contra el libre mercado; sin embargo este mecanismo regulatorio existe en otros países de América Latina.
Además, el BCR tendrá un papel regulador en el tema, indicó.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia