Daniel Mora
Daniel Mora | Fuente: Andina

Daniel Mora denunció que cuando se debatió la Ley Universitaria hubo lobbies y todo tipo de presiones y ofrecimientos a legisladores para que voten en contra de la aprobación de esta y señala que ofrecieron incluso 45 mil dólares por una "curul vacía", es decir, para que se ausenten durante la votación.

En entrevista a la revista Caretas, Mora aseguró que incluso él y un grupo de congresistas que estaban a favor de esta ley fueron amenazados y atacados, y aunque no pudo precisar con nombre y apellido de dónde provenían las presiones, afirmó que eran personas cercanas a lo que él considera "universidades negocio".

"Hemos sido denunciados y amenazados, se ofrecía 45 mil dólares por curul vacía para que no vayan a votar. El panorama era aterrador, cuando hubo debate se retiraron todos y nos dejaron sin quórum; mi objetivo era sacar la ley, fue una lucha", dijo para Caretas el congresista ex Perú Posible.

En otro momento de la entrevista refirió que no identificaron a los autores de estos sobornos porque "mandaban emisarios", por ello era imposible identificarlos. 

Además, analizó la presencia de candidatos dueños de centros de estudios en esta campaña: "Hay tres fuertes, César Acuña en APP, Julio Luna en Solidaridad Nacional y Joaquín Ramírez en Fuerza Popular" acusó el legislador. Criticó también las irregularidades en las universidades públicas: "No es la pelea porque aman la universidad, el concepto es dónde está el dinero. Los recursos directamente recaudados son la fresa de la torta, por qué, porque nadie los controla", dijo.

Finalmente señaló que este sistema de blindaje a las universidades negocio ya conquistó el legislativo y que ahora los candidatos buscan llegar al ejecutivo para cerrar un círculo. "El sistema es idéntico a lo que pasó en Áncash, todos se protejen", finalizó.