Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24
Metadata
METADATA | E248: Apple por fin dice presente con la IA; ¿Qué nos dice Google sobre el fin de las cookies?
EP 248 • 35:29
Reflexiones del evangelio
Domingo 16 de junio | "El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo"
EP 665 • 11:56

Norma Yarrow presenta proyecto de ley para que el presidente pueda ser investigado

Norma Yarrow, parlamentaria de Avanza País.
Norma Yarrow, parlamentaria de Avanza País. | Fuente: Andina

La iniciativa de la parlamentaria de Avanza País señala que "la norma se aplica inmediatamente a toda investigación que se encuentre suspendida en vigencia de la presente ley”.

La congresista de la agrupación Avanza País, Norma Yarrow, presentó una iniciativa de desarrollo constitucional que permitiría que el presidente de turno pueda ser investigado durante su mandato, reservando solo la acusación hasta la culminación de su periodo.

Este proyecto de ley desarrolla el artículo 117 de la Constitución, que precisa que el presidente de la República puede ser objeto de investigación durante su mandato. El incumplimiento de esta disposición genera responsabilidad a la autoridad encargada de la investigación.

“Hoy en día, esta situación ha cambiado totalmente, la nueva normativa penal permite que se investigue preliminar y preparatoriamente a la máxima autoridad de la nación, reservando la acusación para ser presentada al fin de su mandato. Esta investigación guarda lógica con el aseguramiento de pruebas que deben ser recabadas por la fiscalía para evitar que el paso del tiempo permita la eliminación de las mismas y evitar el futuro procesamiento de la máxima autoridad del país”, se lee en el oficio.

“La inmunidad presidencial es un privilegio que debe ser interpretado en forma restrictiva y no amplia, ello en el marco de una interpretación unitaria de la Constitución, respetando el principio derecho de igualdad ante la ley de todos los peruanos, prescrito en el numeral 2 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú”, agrega.

La congresista agrega que con ello se asegurará la toma de testimonios, la recopilación de pruebas documentales y “todo tipo de elemento que coadyuve al esclarecimiento de una posible vulneración del bien jurídico protegido”, evitando una posible obstrucción a la justicia.

NUESTROS PODCAST

¿Cuáles son las nuevas restricciones por el avance de la variante Ómicron del coronavirus? - Así de claro

Desde el ministerio de Salud se tomaron diversas medidas restrictivas y otras disposiciones para hacerle frente a la variante Ómicron de la covid-19 que ya está en nuestro país. ¿Cuáles son? se las contamos en el siguiente así de claro.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA