Yesenia Ponce
Yesenia Ponce ha sido denunciada por haber supuesta mente pagado al director de un colegio que certificó sus estudios secundarios. | Fuente: Foto: Congreso de la República

El programa Cuarto Poder difundió este domingo un nuevo audio que complica más a la parlamentaria de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, investigada por mentir aparentemente en su hoja de vida respecto a sus estudios del nivel secundario.

"Se supone que la señorita ha estudiado en mi colegio, pero tenía que darle información a la UGEL. El otro colegio donde procede que creo que es de Puente Piedra, no me acuerdo", se le escucha decir a Milagritos Vera Maguiño, la promotora del colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo, el centro educativo donde la legisladora asegura haber estudiado cuarto y quinto de secundaria.

Yesenia Ponce en una sesión del pleno del Congreso de la República.
Yesenia Ponce en una sesión del pleno del Congreso de la República. | Fuente: Foto: Congreso de la República

El denunciante. Esta llamada telefónica fue grabada por Aldo Rodríguez Uceda, el excolaborador de la congresista, poco antes de que el odontólogo chimbotano había denunciado que Ponce pagó S/ 10,000 "como prebenda" al entonces director del Mariscal Toribio de Luzuriaga, en Puente Piedra, para que le entregue certificados de estudios. Éste fue quien suscribió las actas de 4to y 5to año de secundaria de la parlamentaria. Además, ha afirmado que fue su profesor de matemática. 

En la grabación, Vera Maguiño muestra también su preocupación en el caso de que el programa periodístico acuda al centro educativo de Puente Piedra y así ratifique que dicho local funcionó hasta 1992 y no hasta 1996, como indican los certificados de Ponce Villarreal.

Temor por nómina. "Avisa, te digo, no vayan a ir al otro colegio también (en referencia al de Puente Piedra).Ahora, ¿por qué no llegó los documentos a la UGEL? No es problema de nosotros, ¿me entiendes?, se perdió, no sé qué cosa, es problema administrativo, pero que estudió en mi colegio Belén, estudió, y de que se certificó mi colegio Belén, se certificó, me tengo que decir así, pero hubo un error, lo puse a nombre de mi colegio Belén, sí funcionaba, pero con licencia de este colegio".

"Tienes que hacer eso, ¿me entiendes?, mantener alerta, porque van a venir y me van a preguntar y lo que tengo que decir, entonces, inmediatamente van a ir al otro colegio, a confirmar, pero eso sí, dile al otro colegio. Aldo, escúchame, que no les muestre para nada, absolutamente para nada, la nómina, el acta de la señorita, porque la nómina va otros nombres, de otros alumnos, no vaya a ser, los van a investigar a sus casas, si ha estudiado allí, eso va a ser lo más peligroso. Dedíquense sábado y domingo".

Yesenia Ponce en una sesión de la Comisión de Inclusión Social.
Yesenia Ponce en una sesión de la Comisión de Inclusión Social. | Fuente: Foto: Congreso de la República