Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Amores contrariados
EP 4 • 40:10
Informes RPP
¿De qué trata el caso Los Intocables de la Corrupción que involucra al expresidente Martín Vizcarra?
EP 1073 • 05:47
Por la causa
EP18 | Los primeros degustadores
EP 18 • 11:29

Chehade: Es complicado que congresistas retrocedan en eliminación de inmunidad en plena campaña electoral

El legislador de Alianza para el Progreso sostuvo que esta reforma debe ser votada antes de los comicios del próximo año.
El legislador de Alianza para el Progreso sostuvo que esta reforma debe ser votada antes de los comicios del próximo año. | Fuente: Andina

El parlamentario Omar Chehade indicó que la segunda votación de la reforma debe ser programada antes de las elecciones 2021 y que esto depende de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Agregó que para esta segunda votación ya no es necesario someter a debate.  

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, consideró complicado que haya legisladores que se desdigan de su primer voto en la segunda votación de la reforma que elimina la inmunidad parlamentaria, debido a que esta se podría dar en plena campaña electoral.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP, el parlamentario de Alianza para el Progreso sostuvo que esta segunda votación debería ser programada antes de la primera vuelta de las elecciones 2021 y así ningún congresista variaría su voto respecto del que emitieron para aprobar la reforma en primera votación.

“Creo que el momento oportuno para ponerlo a segunda votación es antes de la primera vuelta electoral, no creo que haya congresistas de la República que en febrero o marzo, en plena campaña electoral, se atrevan a desdecirse o arrepentirse del voto de hoy, lo veo muy complicado”, dijo.

Segunda votación

Chehade manifestó que para la aprobación de esta reforma son necesarias dos legislaturas consecutivas ordinarias y que para su segunda votación ya no es necesario que se someta a debate en el pleno del Legislativo.

“En febrero comienza la nueva Legislatura y en febrero podría convocarse como cualquier sesión de pleno a la votación ya sin necesidad de debate, simplemente la presidenta del Congreso, la Mesa Directiva, lo pone en agenda y estoy absolutamente convencido que así va a suceder y pasa a segunda votación sin necesidad de debate”, comentó.

En esa línea, dijo que ahora dependerá de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que se ponga a consideración el tema durante el primer día de la próxima legislatura que inicia en la primera semana de febrero de 2021.

Con 103 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó en primera votación la noche de este jueves la reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria. Votaron en contra 14 legisladores y 3 se abstuvieron.

La iniciativa legislativa modifica el artículo 93 de la Constitución Política para darle a la Corte Suprema la competencia para procesar por delitos comunes e imputados a congresistas durante el ejercicio de su mandato.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA