Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Óscar Urviola: En elección de magistrados del Tribunal Constitucional "no hay debate" para evitar el maltrato a candidatos

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional
Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional | Fuente: RPP

El exmagistrado Óscar Urviola precisó que el artículo VIII de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, que se modificó con la Ley N° 31031, establece que la lista de los clasificados se pone al pleno en votación sin debate.

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, dijo este martes que es correcto que una elección de magistrados del citado órgano constitucional autónomo se pueda realizar sin un debate previo en el pleno del Congreso de la República, como ocurrió este martes.

En entrevista con el programa Las cosas como son de RPP, Óscar Urviola precisó que el artículo VIII de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, que se modificó con la Ley N° 31031 y fue publicado en julio del 2020, establece entre otras disposiciones que la lista de los clasificados se pone al pleno en votación.

"Ya no hay debate, porque es un proceso que se lleva al voto y obviamente abrir un debate, como que nunca se ha hecho en las votaciones para magistrados del TC sería inusual y además ocioso", dijo. Agregó que el propósito es no maltratar a los candidatos.

Óscar Urviola recordó que anteriormente la ley orgánica del Tribunal Constitucional contemplaba dos modos de elección de magistrados: por invitación o por concurso.

"Cuando se optaba por la invitación la lista que se presentaba de invitados era sometida a la votación sin debate, precisamente para evitar el maltrato a los postulantes", explicó.

Sobre el cuestionamiento de los candidatos a magistrados del TC, Óscar Urviola afirmó que la elección de los magistrados "no se agota" en la sesión del pleno y recordó que tiene más de un año desde que se iniciaron las diferentes etapas de este proceso donde se revisó las hojas de vida.

"Hay que reconocer que con todas esta circunstancias el pleno es el que tiene la última palabra y el pleno, si se ha equivocado, es el responsable de esa mala o buena elección", manifestó.

Óscar Urviola consideró que luego de las resoluciones legislativas de nombramientos, los seis magistrados electos del TC pueden solicitar día y hora para su juramentación.

"Podrían ser juramentaciones individuales, pero lo más adecuado, me parece a mí, que sea una juramentación colectiva de los seis", dijo.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Anthony Fauci, asesor principal del presidente Joe Biden afirmó durante una entrevista que Estados Unidos estaba fuera del fin de la fase pandémica, pero ¿Cuál es la situación en el Perú? ¿Se podría decir que estamos también en esta fase? El médico epidemiólogo, César Ugarte Gil, del instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirmó que no estamos en el fin de la fase pandémica, pero si se ha logrado controlar la enfermedad, sin embargo aún es necesario que se midan los riesgos personales, sobre todo las personas vulnerables.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA