Durante el debate para suspender por 120 días al congresista Moisés Mamani, la legisladora recordó un caso en el que otro parlamentario le realizó un tocamiento indebido.
La congresista Paloma Noceda denunció que un legislador le realizó "un masaje asqueroso" durante una pasada reunión de parlamentarios. Durante el debate del informe que recomienda suspender por 120 días al congresista Moisés Mamani, la legisladora recordó este caso en el que ella fue víctima de un tocamiento indebido para hacer una reflexión sobre esta situación que enfrentan muchas mujeres.
"Un día estoy en una reunión con colegas y yo estaba sentada dando la espalda y viene ese colega -seguramente estaba con el cabello sujetado- y me hace una suerte de masaje asqueroso en el cuello. Ese masaje asqueroso hasta el día de hoy le tengo en la mente cada vez que lo recuerdo porque me generó asco, vómito", relató.
Noceda relató que cuando ocurrió esta agresión increpó a este legislador, quien en respuesta "me empezó a hablar incoherencias". Asimismo, señaló que, luego de que este congresista, a quien calificó como "tipejo", intentara tocarla por segunda vez, procedió a reportar esta conducta ante el vocero de su entonces bancada (Fuerza Popular).
De inmediato, el relato de Noceda generó la solidaridad de varios legisladores. El primero en pronunciarse fue el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien la exhortó a hacer esta denuncia ante la Comisión de Ética y le manifestó que cuenta a su disposición al procurador del Parlamento para tomar las medidas que considere pertinentes.
Saludo la valiente denuncia de la congresista @PalomaNoceda, le he informado que la Procuraduría del Congreso está a su disposición para realizar las denuncias éticas y las medidas legales que crea conveniente.
— Daniel Salaverry (@dsalaverryv) 8 de diciembre de 2018
Testimonios como el de la congresista @PalomaNoceda deben tomarse con medidas de sanción. Nuestra solidaridad con lo manifestado y el rechazo a este tipo de actos en cualquier espacio.
— Tania Pariona Tarqui (@TaniaPariona) 8 de diciembre de 2018
Muy bien @PalomaNoceda. Gracias por tu testimonio. Porque en tus palabras muchas mujeres que aún callan, se han sentido representadas. De eso se trata este debate. #NiUnaMenos #DesafueroYa
— Indira Huilca (@IndiraHuilca) 8 de diciembre de 2018
Mi solidaridad a la congresista @PalomaNoceda y respetos por su valeroso testimonio.
— Richard Arce (@RichardArcePeru) 8 de diciembre de 2018
La violencia contra las mujeres, como el acoso sexual, se da en las calles, en el trabajo y en el @congresoperu . Y eso debemos de combatirlo, todos, mujeres y hombres.
Saludamos la valentía de @PalomaNoceda y nos solidarizamos con ella y con toda mujer que denuncia violencia. Rechazamos actitud de algunos parlamentarios que, en lugar de mostrar solidaridad, intentan desacreditar un testimonio que desnuda el machismo imperante en nuestra país.
— Bancada Nuevo Perú (@NuevoPeruGP) 8 de diciembre de 2018
Muy bien @PalomaNoceda al tener valentía de contar un testimonio! Lo que merece es apoyo y empatía y no murmullos morbosos de algunos parlamentarios que probablemente se ven descubiertos en parte de su relato. Fuerza Paloma!
— Marisa Glave (@MarisaGlave) 8 de diciembre de 2018
Mi total respaldo a Paloma Noceda. ¡Congresistas agresores deben ser sancionados! No podemos permitir ningún tipo de violencia o acoso, ojo, los silbidos y “piropos” también ofenden. ¡A la mujer se le respeta!
— Richard Acuña Núñez (@RichardAcunaN) 8 de diciembre de 2018
Comparte esta noticia