Según Percy Medina, representante de Idea Internacional en Perú, esta tendencia responde a la debilidad de los partidos de gobierno salientes.
De acuerdo a una tendencia registrada a los últimos procesos electorales, el partido o la organización política que culmina su periodo de gobierno logra colocar como máximo cuatro representantes en el nuevo Congreso de la República.
Dicha tendencia se observa desde el año 2001 cuando el entonces presidente del Gobierno de Transición, Valentín Paniagua, convocó a elecciones transparentes y democráticas, tras la caída del gobierno fujimorista.
Ese año, cuando el líder del Perú Posible, Alejandro Toledo, ganó la Presidencia de la República, el partido de gobierno saliente,Cambio 90-Nueva Mayoría, obtuvo solo tres escaños en el Parlamento, cifra significativamente menor a los 67 legisladores que tuvo en el periodo 1995-2000.
Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Lozada de Gamboa ocuparon tres curules en el Congreso del 2001 – 2006, aunque luego las dosúltimas fueron destituidas y reemplazadas por las accesitarias MarthaHildebrandt y Martha Moyano.
Posteriormente en la elección del 2006, cuando Alan García logró un segundo mandato, el saliente partido gobernante Perú Posible obtuvo apenas dos escaños, lo cual contrasta con los 45 legisladores que tenía entre 2001-2006.
En ese período, los congresistas Carlos Bruce y David Waisman representaron a Perú Posible en el Parlamento, mientras que el Apra lideró la primera fuerza política con 34 parlamentarios.
Cinco años después, el 2011, el Partido Aprista colocó a cuatro congresistas, en un proceso ganador por el actual presidente Ollanta Humala Tasso.
Los congresistas que representan al Partido Aprista en el actual Parlamento son Mauricio Mulder, Javier Velásquez, Luciana León y Elías Rodríguez.
Debilidad de partidos
Según Percy Medina, representante de Idea Internacional en Perú, esta tendencia responde a la debilidad de los partidos de gobierno salientes, los cuales llegan al final de su gestión desgastados políticamente.
“Por ejemplo, Perú Posible y el Partido Aprista, en el 2006 y 2011, respectivamente, no llegaron a cuajar una candidatura presidencial, y su participación en los comicios fue débil, no presentaron candidaturas presidenciales con fuerte capacidad de arrastre”, comentó a la Agencia Andina.
Remarcó que no es positivo que el partido de gobierno saliente tenga tan pocos congresistas porque dificulta la continuidad de iniciativas que pueden ser abordadas como políticas de Estado.
“Esto dificulta la continuidad de las políticas porque el actor gubernamental no tiene la fuerza suficiente en el próximo periodo para pactar la continuidad de sus propias políticas y muchas veces está sometido a investigaciones, juicios y revanchas”, anotó.
En ese sentido, refirió que el Partido Nacionalista Peruano debe tener en cuenta esas reflexiones para no repetir los escenarios mencionados.
ANDINA
Comparte esta noticia