Congreso: Comisión de Ética debatirá informe final sobre denuncia contra Patricia Chirinos por expresiones hacia Betssy Chávez

La sesión tendrá carácter semipresencial y se iniciará a las 5 p.m. del lunes 3 de octubre. Patricia Chirinos lanzó expresiones que aludían a características físicas de la parlamentaria Betssy Chávez, entonces ministra de Trabajo, cuando era interpelada en el pleno. 

Patricia Chirinos
El tema forma parte de la agenda que la citada instancia del Poder Legislativo desarrollará este lunes 3 de octubre. | Fuente: Congreso

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso agendó para este lunes 3 de octubre el debate sobre la denuncia contra la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País) por las expresiones que lanzó a la también congresista Betssy Chávez.

El hecho ocurrió en mayo del presente año, cuando la entonces ministra de Trabajo se presentó ante el pleno de Congreso durante la interpelación en su contra y la congresista Chirinos se refirió al aspecto físico de Chávez.

"Qué fácil es para la ministra Betssy Chávez llenarse la boca diciendo que está del lado de los trabajadores cuando en realidad los empuja a la formalidad y el empleo. Esta ministra no solo tiene apetito de poder, tiene hambre de fama y reconocimiento, por eso trata con desdén a la prensa cuando la cuestiona o revela sus gruesas equivocaciones en su gestión”, señaló.

Dichos comentarios fueron calificados como inapropiados y ofensivos contra Betssy Chávez. Fue la parlamentaria Susel Paredes (Integridad y Desarrollo) quien presentó la denuncia ante la Comisión de Ética, a pesar de que Patricia Chirinos se disculpó en sus redes sociales.

“Ciertamente, el hartazgo por la incompetencia de este Gobierno no nos debe conducir a acciones que puedan ir a más allá de la confrontación de ideas. Por ello, mis disculpas con la ministra Betsy Chávez, los colegas y con todos los que se hayan sentido ofendidos con parte de mi discurso”, comentó en su cuenta oficial de Twitter.

Al respecto, la ahora ministra de Cultura, Betssy Chávez, se refirió en torno a dichas disculpas que brindó la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos.

RPP Noticias conversó en mayo con la titular de la cartera e indicó que estas expresiones merecen ser sancionadas. "Las disculpas no eximen de la sanción. Y sin ánimo de revanchas, considero que la colega debe reflexionar desde la tranquilidad de su hogar, pero amerita una sanción en Ética", dijo.

"Si alguien quiere disculparse, llama al otro para hacerlo y a mí no me ha llamado", agregó.

Otras denuncias

De acuerdo con la agenda de la comisión, también se verán los descargos de tres parlamentarios con denuncias: Enrique Wong (Podemos Perú), Wilmar Elera (Somos Perú) y Roberto Kamiche (Perú Democrático).

En los tres casos se trata de los alegatos finales, previos a la emisión de los informes correspondientes.

Recordar que la sesión de la Comisión de Ética Parlamentaria tendrá carácter semipresencial y se iniciará a las 17:00 horas del lunes.

(Con información de Andina/RPP)

NUESTROS PODCASTS RPP:

-'Entrevistas ADN': El sistema vial está mal diseñado, señala ingeniero de tránsito

El ingeniero de transito, David Fairlie, cuestionó el modelo de semaforización, con tiempos pre establecido para cambiar el flujo vehicular.