La presidenta de la subcomisión de Reforma Electoral del Congreso dio detalles respecto del informe que fue presentado la tarde de este jueves.
La tarde de este jueves se presentó en el Congreso de la República el informe final que elaboró la subcomisión de Reforma Electoral. La titular de este grupo de trabajo, Patricia Donayre (Fuerza Popular) explicó a RPP Noticias los detalles de esta norma que deberá ser debatida para su aprobación final en el Pleno.
No más regalos. "La idea es que las campañas electorales sean lo más claras posibles, de manera que ningún candidato esté en ventaja respecto del otro. Se han prohibido regalos, por ejemplo. No se pueden dar donativos y si se halla eso los candidatos serán excluidos. Lo único que se podrá distribuir serán materiales electorales como los folletos", explicó.
Para realizar este informe, el subgrupo se tomó ocho meses y reunió a legisladores de otras bancadas como Gilbert Violeta (PPK), Javier Velásquez Quesquén (CPA) o Yohny Lescano (AP).
Se mantienen las firmas. Sobre el número de firmas para poder acceder a la inscripción de un partido político, Donayre comentó que este no se ha reducido, como pretendía lograr el Ejecutivo.
"No hemos modificado el número, se quedará en el 4%. Además, sobre los impedimentos para postular estamos impidiendo la participación de los condenados por delito doloso hasta la segunda instancia y de quienes tengan prisión preventiva", dijo la legisladora.
Propuestas rechazadas. El gobierno envió también una serie de propuestas de reforma entre las que contempla el regreso a la bicameralidad (Senadores y Diputados). Para la subcomisión esta propuesta es un proyecto distinto que no está dentro de sus competencias. Tendrá que ser visto por la Comisión de Constitución.
Comparte esta noticia