Congresistas se pronuncian tras reuniones de Pedro Castillo
Parlamentarios se pronunciaron tras conocerse las reuniones del mandatario. | Fuente: Composición

Congresistas se pronunciaron tras darse a conocer que el presidente de la República, Pedro Castillo, sostiene reuniones fuera de Palacio de Gobierno con empresarios, congresistas y ministros. 

Así, el parlamentario de Renovación Popular, José Cueto, tildó de "irregulares" estos encuentros y está faltando a los reglamentos. “Las reuniones que ha tenido el señor Castillo pone a todas luces que es algo irregular, porque está yendo en contra de las leyes que regulan el Poder Ejecutivo”, dijo. 

“Son reuniones que no deberían sucedes y ya se lo hizo ver la misma Contraloría que no podía hacer, pero parece que desde el Ejecutivo no obedecen a las leyes y reglamentos”, agregó. 

El parlamentario de Somos Perú, José Jerí, señaló que el mandatario está "mal asesorado" puesto que ya se sabía que las reuniones que mantiene el presidente deben hacerse de manera transparente. 

“Me queda claro que el presidente está mal asesorado, que el presidente insiste en comportamientos irregulares o llamativas en el cual sostiene reuniones fuera de Palacio cuando las normas exigen lo contrario”, dijo. 

Pronunciamientos como bancadas

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) se pronunció sobre estas reuniones y pidió al Ministerio Público investigar los motivos de estos encuentros fuera de Palacio. 

"La Bancada APP exige inmediata intervención de la fiscalía sobre la naturaleza y contenido de reuniones del Presidente Castillo en vivienda de Breña. Reuniones fuera de palacio solo generan incertidumbre y sospechas de decisiones deshonestas", señalaron a través de su cuenta de Twitter. 

Asimismo, la parlamentaria de esa bancada, Gladys Echaíz, señaló que el Congreso de la República debería investigar el trasfondo de las reuniones. 

"Llama mucho la atención la actitud del presidente Pedro Castillo. No sé por qué le gusta vivir fuera de las reglas. No puede tener una oficina paralela a la oficial. El Congreso deberá analizar esta delicada situación", señaló. 

La presidenta de Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, expresó su preocupación a nombre de la bancada de Fuerza Popular sobre las reuniones del presidente Pedro Castillo en una vivienda de Breña.

"Es importante que se investigue a las personas que están involucradas, especialmente cuando hemos visto una conducta recurrente en el sobrino del Presidente de la República, que al parecer quien concerta las citas. El sobrino del Presidente debe ser llamado a declarar, no es posible que hayan reuniones con proveedores del Estado, con ministros de Estado, con el propio Presidente de la República, que tiene que cambiarse de atuendo para pasar desapercibido. Relamente lamentable que en circunstancias como estas en donde el país está viviendo una emergencia tan grande tengamos que estar preocupados en temas que son originados por el propio gobierno", dijo.

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (APP), demandó que las instancias judiciales y el Ministerio Público  establezcan una investigación sobre estas reuniones del jefe de Estado, Pedro Castillo, en una vivienda privada.

"Mostramos nuestra profunda preocupación a estas visitas que vendría realizando el Presidente de la República a esta casa en Breña, no cumpliendo con la transparencia de la gestión, de saber, de comunicar con quienes se reúne y cuáles son los temas a tratar. Esto genera una gran preocupación no solo a los representantes del Congreso, sino a la población en general", manifestó.

Oficio a Secretario General del Despacho Presidencial

La parlamentaria Norma Yarrow envió un oficio al Secretario General del Despacho Presidencia, Carlos Jaico Carranza, a fin de remitir a la brevedad posible un informe con la lista de personas con las cuales se reunión el mandatario Pedro Castillo fuera de Palacio de Gobierno.

Además, para solicitar que dé cuenta a la ciudadanía en general, a través del registro de visitas en línea, sobre esta reunión ya que, afirmó, en una democracia resulta elemental el principio de transparencia.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados