Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Pedro Castillo no se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

Pedro Castillo no se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Pedro Castillo no se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. | Fuente: Presidencia

Por segunda vez, el expresidente Pedro Castillo ha evadido declarar ante el grupo parlamentario que dirige Héctor Ventura.

El expresidente Pedro Castillo no se presentó, por segunda vez, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde tenía que conectarse a la Sala de Enlaces Virtuales del Penal de Barbadillo para responder por su presunta participación en el 'caso Anguía'

El jefe de seguridad del Penal de Barbadillo, William Antezana Pérez, informó que el exjefe de Estado había decidido no declarar ante el citado grupo de trabajo parlamentario, presidido por el congresista fujimorista Héctor Ventura.

"Me dice el señor Castillo que para la sesión de hoy día va a utilizar su derecho de no presentarse. Su abogado ha coordinado con él y supongo que hará los descargos de ley", dijo durante su intervención.

Mientras tanto, María Gloria Castillo Terrones, hermana de Pedro Castillo, se presentó personalmente en compañía de su abogado José Dionicio, pero decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio. María Gloria se mantuvo firme en su decisión sin ofrecer las explicaciones que solicitaba Héctor Ventura.

Investigación continúa

Héctor Ventura aseguró que se continuará con la investigación y que se ha anotado en el acta que Pedro Castillo no se ha presentado por segunda vez en la Comisión de Fiscalización

Además, consideró que se trata de un acto de obstaculización, ya que no es la primera vez que no se presenta.

"No vamos a aceptar maniobras temerarias que durante todas estas notificaciones realizadas válidamente dentro del procedimiento parlamentario del investigado Pedro Castillo no ha querido declarar ante esta comisión. Ha pretendido entorpecer, ha obstruido la sesión de la comisión; por tanto, no vamos a permitir más acciones dilatorias", aseveró.

Evalúan denunciarlo por "desacato a la autoridad"

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura señaló que se está evaluando realizar una denuncia penal contra Pedro Castillo “por desacato a la autoridad" luego que no se presentará a la citación.

Argumentó que hasta el momento el expresidente no se presentó a las cuatro citaciones para que declare por el caso Sarratea. Agregó que los fundamentos de la defensa de Castillo son “leguleyadas que no tienen asidero legal ni real y esto se valorará en el informe final”.

“En la primera citación, Castillo Terrones manifestó que no había sido notificado. En la segunda argumentó que su citación se cruzaba con la de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de forma virtual. En el tercer llamado, pidió que se le cite de manera presencial y no virtual", mencionó.

"Este último pedido era absurdo porque él está recluido en un penal. Y hoy, ya abatido y derrotado, manda a decir por medio de un funcionario del Inpe que no se presentará”, agregó Héctor Ventura.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA