"Lo tomamos como un acto de provocación", dijo Julio Kahn, alcalde de Mariscal Ramón Castilla.

Desconocidos dejaron una bandera colombiana izada en el distrito de Santa Rosa de Loreto, ubicado en la provincia de Mariscal Ramón Castilla. Ello, luego de que el presidente de dicho país, Gustavo Petro, señaló que Perú habría "copado un territorio" que le pertenece a su jurisdicción.
Al respecto, Iván Yovera, exalcalde de Santa Rosa de Loreto, señaló que tres embarcaciones colombianas habrían participado en el acto, lo que consideró una provocación.
"(Estamos) en zozobra, pendiente de lo que estos personajes vienen realizando como un tipo de provocación en nuestra localidad", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.
Además, relató que ha intentado comunicarse con diversas autoridades. No obstante, solo obtuvo respuesta del Ejército, mas no de la Marina.
Alcalde de Mariscal Ramón Castilla: "Estamos considerando esto ya como un acto de provocación"
En esa misma línea, Julio Kahn, alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla, se refirió al acto como una provocación respaldada por declaraciones previas de Petro.
Kahn mencionó que la bandera fue colocada en un área apartada y llamó a la Cancillería a tomar medidas diplomáticas al respecto.
"Estamos considerando esto ya como un acto de provocación. Y esperemos que la Cancillería utilice los medios diplomáticos para poder zanjar el tema", aseveró.
Ministro de Transportes a Gustavo Petro: "Resuelva usted los problemas internos de su país, pero no a costa de la soberanía peruana"
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, se refirió directamente al presidente colombiano, Gustavo Petro, y mencionó que debería "resolver sus problemas" sin interferir con el Perú.
"Condeno la pretensión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de colocar la bandera de su país en la isla Chinería que siempre fue territorio peruano. Ya basta de manipular al pueblo hermano colombiano con caprichos políticos. Presidente Petro, resuelva usted los problemas internos de su país, pero no a costa de la soberanía peruana", dijo mediante su cuenta de X.
Condeno la pretensión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de colocar la bandera de su país en la isla Chinería que siempre fue territorio peruano. Ya basta de manipular al pueblo hermano colombiano con caprichos políticos. Presidente Petro, resuelva usted los problemas…
— César Sandoval Pozo (@CesarSandovalP) August 11, 2025