La iniciativa, que había sido observada por el Ejecutivo, fue aprobada con 92 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones. Según el titular de la Comisión de Educación, el dictamen no es inconstitucional.
El Pleno del Congreso aprobó este jueves por insistencia el dictamen que propone promover el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM) de los profesores nombrados interinamente y que fueron retirados por aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU.
La iniciativa que había sido observada por el Ejecutivo fue aprobada en el Parlamento con 92 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones. Así, la norma deberá ser publicada en el diario oficial El Peruano, pues no requiere segunda votación.
El presidente de la Comisión de Educación, José Balcázar (Perú Libre), se encargó de sustentar el dictamen de insistencia y sostuvo que no se advierte fundamentos para señalar que la autógrafa de ley sea inconstitucional.
Según precisó, el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los profesores nombrados interinamente es cosa juzgada, pues fue dirimida por un juez, por lo cual no quedaba otra opción que ratificar lo que ya había señalado el Poder Judicial.
Asimismo, dijo que este dictamen no plantea alterar ni establecer el ingreso a la CPM de una manera arbitraria, y que mucho menos se esté vulnerando los derechos de terceras personas, docentes, que están nombradas en plazas orgánicas.
“La Autógrafa dispone que para el ingreso a la CPM habrá una evaluación, donde se autoriza al Ministerio de Educación a realizar una evaluación excepcional y por única vez, para el ingreso a la carrera magisterial, a aquellos profesores que fueron nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley 24029”, sostuvo el legislador.
Posturas en contra
Por su parte, la parlamentaria Patricia Juárez (Fuerza Popular) pidió reflexión a sus colegas sobre las observaciones formuladas por el Ejecutivo a esta norma. Según señaló, no se podía quebrar la meritocracia y acceso a la CPM. “Nuestra función es la protección de la calidad educativa de los niños”, dijo.
En esa línea se pronunció la congresista Flor Pablo, quien indicó que los profesores retirados tienen la oportunidad de postular a los concursos públicos de nombramiento que convoca el Ministerio de Educación. Advirtió que con una ley no se puede saltar una valla y permitir que docentes sin evaluación previa ingresen a la carrera pública magisterial.
Cabe indicar que la evaluación excepcional tendrá en cuenta la competencia pedagógica y trayectoria profesional y laboral del profesor. Asimismo, la norma establece que los docentes que aprueben la evolución ingresaran a la primera escala magisterial.
Comparte esta noticia