La decisión se adoptó durante una sesión reservada, en la que se votó el informe de la Comisión de Ética. El parlamentario había despedido a trabajadora de su despacho, cuando se encontraba embarazada.
El Pleno del Congreso de la República desestimó suspender por 120 días al legislador Wilder Ruiz (NGP), como había recomendado la Comisión de Ética por el despido de una trabajadora de su despacho, cuando se encontraba embarazada.
La decisión se adoptó durante una sesión reservada, en la que se votó el informe de la referida comisión parlamentaria, que había sido sustentado por su titular, Rogelio Canches.
Para Ética, el despido de Daniela Silva Loayza fue un hecho discriminatorio, prohibido en el ordenamiento legal, por lo que concluyó que Ruiz infringió principios de conducta y ética parlamentaria y brindó declaraciones contrarias a la denuncia, no ajustadas a la verdad.
Tras la lectura del informe, fue Ruiz quien solicitó al presidente del Congreso, Luis Iberico, pasar a una sesión reservada dado que, en su defensa, abordaría temas relacionados con la intimidad de las personas. La solicitud fue aceptada.
Luego de la votación del pleno, Canches lamentó lo sucedido y dijo no estar de acuerdo al considerar que deja una mala imagen del Parlamento y recordar que su grupo de trabajo sí había observado la falta cometida por Ruiz.
Sostuvo que se debe respetar siempre a las mujeres, más aún si están embarazadas, y que actitudes como las asumidas por el referido parlamentario no deben darse.
Explicó que en la sesión reservada Ruiz mostró un documento que hizo cambiar de opinión a varios legisladores. Dijo que no era un documento contra la investigación de la comisión sino referido a la denunciante.
Andina
Comparte esta noticia