Congreso sesionó de manera virtual. | Fuente: Foto: Andina

El Pleno virtual del Congreso rechazó esta tarde, por 128 votos, la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como magistrado del Tribunal Constitucional. También se rechazó, por 128 votos , la elección de Manuel Sánchez-Palacios Paiva como magistrado de este organismo.

Más temprano se aprobó, por 113 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones, la reconsideración a las votaciones para la elección de los miembros de este organismo realizadas el 30 de setiembre de 2019.

Esta votación se dio luego de que el Frente Amplio presentara una moción del día para oponerse a la elección de Ortiz de Zevallos realizada el pasado 30 de setiembre y para exigir la elección de los miembros del TC mediante un concurso de méritos.

Tras esto, el pasado 20 de mayo, la Junta de Portavoces acordó la ampliación de agenda para someter a votación la reconsideración planteada sobre la elección de los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional.

El Frente Amplio recordó que Fuerza Popular, APRA, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Contigo, Cambio 2021 y Acción Republicana llevaron adelante este proceso de elección "en repartija y al caballazo".

"Varios de esos partidos políticos hoy ocupan escaños en este nuevo Congreso y por eso es importante alzar la voz para decir que el Frente Amplio se opone a esa elección”, manifestó el vocero Lenin Checco.

¿Qué opinas?