Presentan acción de amparo para suspender la designación de Gonzalo Ortiz de Zevallos en el TC

Walter Ayala Gonzales, expresidente de la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima, indicó que la elección del magistrado "carece de falta de motivación y vilnera el debido proceso".

Gonzalo Ortiz de Zevallos fue elegido el pasado 30 de setiembre. | Fuente: Andina

Walter Ayala Gonzales, expresidente de la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima, presentó este viernes una acción de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Lima para dejar sin efecto la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como miembro del Tribunal Constitucional (TC).

La demanda fue acompañada de una medida cautelar cuyo objetivo es suspender de manera provisional la designación del magistrado, primo hermano del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

Ayala Gonzales indicó en el documento, que la elección del magistrado "carece de falta de motivación y vilnera el debido proceso" realizado en en la sede parlamentaria.

Antecedenes

El pasado 30 de setiembre, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó un proyecto de ley que modificia el artículo 8 de la Ley 23301, a fin de transparentar las elecciones de magistrados del TC.

La iniciativa legislativa estaba acompañada de un pedido de confianza ante el Congreso, que debía ser debatido antes de la elección del TC. Sin embargo, el Congreso designó a Ortiz de Zavellos como primer miembro, en medio de un cuestionado proceso.

Ello fue interpretado como una "denegación fáctica" de la confianza por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, quien disolvió el Parlamento horas más tarde.

¿Qué opinas?