La titular de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, Janet Rivas, señaló que la propuesta inicial para el informe final no fue bien recibida por los legisladores que integran dicho grupo de trabajo, por lo que se tuvo que pasar a un cuarto intermedio en el que se consensuó el texto final.
Janet Rivas, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, indicó este jueves que el informe final que recomienda la remoción de todos los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no fue aprobado “al caballazo”, sino que tuvo el consenso de todos los legisladores que integran dicho grupo de trabajo.
En declaraciones a RPP Noticias, la legisladora de Perú Libre señaló que la propuesta inicial para el informe final no fue bien recibida por los legisladores que integraban la Comisión, por lo que no se pudo llevar a votación y se pasó a un cuarto intermedio en el que se consensuó el texto final.
“No se trata de defender mi posición, porque soy la presidenta y se tiene que hacer lo que yo diga, se tiene que hacer lo que diga la presidencia. Entonces, hay que entender que no se hizo al caballazo la decisión final, sino la decisión la toma la mayoría del pleno de la comisión”, manifestó.
Asimismo, la congresista manifestó que ahora la Comisión de Justicia ya no tiene nada que ver con el informe y que será la Mesa Directiva la que agende cuándo será debatido y votado en el pleno del Congreso.
“El informe final ya está en esta en la Mesa Directiva, ya se ha hecho entrega por parte de la comisión, ya queda en las manos de ellos. Ellos tendrán que agendarlo efectivamente y verán la mejor manera que crean conveniente de poder agendarlo y poder debatirlo”, sostuvo.
“Eso ya escapa de la responsabilidad de la Comisión de Justicia, eso quiero decir, la Comisión de justicia no tiene nada que ver en esta decisión de cuándo se va a ver en el pleno si se va a tocar la próxima semana o mañana, no, eso ya lo tiene que ver la Mesa Directiva”, añadió.
Rivas también respondió a los pronunciamientos por parte de organismos internacionales como la OEA, respecto de la situación de la JNJ y dijo que estas instituciones tienen la facultad de expresarse como les parezca, por lo que se respeta su punto de vista.
Informe aprobado
Tras la aprobación del informe final que propone destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una presunta "falta grave", aprobado el último miércoles 18 en el Comisión de Justicia del Congreso, varios parlamentarios se pronunciaron al respecto.
La Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobó este miércoles su informe final contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con el cual recomiendan la destitución de todos los integrantes de este dicho organismo constitucional por haber incurrido en "faltas graves".
Tras cuatro sesiones extraordinarias, en las que se recibió a los 7 magistrados de la JNJ, al presidente del Poder Judicial, a la fiscal de la Nación, entre otros, la propuesta de informe final indicaba que no había "causa grave" cometida por los miembros de la junta. Sin embargo, durante el debate de hoy la situación cambió.
La mayoría de integrantes en la comisión de Justicia cuestionó ese documento y señalaron estar a favor de las imputaciones hechas por la congresista Patricia Chirinos, quien presentó la iniciativa para remover a toda la JNJ de sus cargos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia