La extitular del Poder Judicial Elvia Barrios había sido suspendida 60 días en el cargo por una supuesta falta disciplinaria muy grave, prevista en la ley de carrera judicial.
El Poder Judicial ordenó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que anule la suspensión por 60 días en el cargo que impuso contra la jueza suprema titular Elvia Barrios por una supuesta falta disciplinaria muy grave, prevista en la ley de carrera judicial.
La jueza constitucional Jackeline Tarrillo adoptó esta medida al declarar fundada el último 5 de octubre una demanda de amparo que interpuso Barrios contra la Junta Nacional de Justicia por una vulneración a la debida motivación, tipicidad y prescripción respecto a la sanción que se le impuso.
El último 3 de febrero la JNJ impuso dicha sanción a la expresidenta del Poder Judicial por presuntamente haber tenido conocimiento que su entonces esposo había suscrito órdenes de servicios con el Jurado Nacional de Elecciones entre los años 2015 y 2018, pese que el artículo 11 de la Ley de Contrataciones con el Estado establece que los familiares de altos funcionarios, entre ellos los magistrados supremos, están impedidos de contratar con entidades públicas.
Te recomendamos
¿Qué dice la resolución?
La jueza Tarrillo Meneses determinó que la resolución objeto de amparo "tiene una motivación contradictoria y afecta el derecho a la defensa al cambiar la imputación establecida en la investigación preliminar en la que se abrió proceso por haber tenido conocimiento de los contratos irregulares y luego en el proceso disciplinario se inicia con la misma imputación y se agrega haber omitido denunciar dichos contratos irregulares".
"Por lo que se llega a la conclusión que la resolución materia de cuestionamiento con la que se declara responsabilidad disciplinaria adolece del estándar de motivación cualificado. En el presente caso se ha establecido la vulneración de los derechos constitucionales de la actora en sus diferentes vertientes acá analizadas por lo que es del caso declarar fundada la demanda", establece la jueza Tarrillo Meneses en su resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias.
La magistrada a cargo del Sexto Juzgado Especializado en la Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima también ordenó que se anule la disposición de la JNJ de que se inscriba está sanción en el Registro de Sanciones contra los Servidores Civiles RNSSC, a cargo de SERVIR.
En abril último, la magistrada Tarrillo ya había otorgado una medida cautelar a favor de la Elvia Barrios y suspendió temporalmente la sanción que se le impuso hasta que su despacho resolviera el fondo de la demanda de amparo que presentó. Sin embargo, está decisión fue anulada en setiembre último por la Tercera Sala Constitucional de Lima.
Te recomendamos
Comparte esta noticia