Presidente de la Comisión de Fiscalización criticó inasistencia del jefe de la Sunat | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Vera Castillo, no acudió a su citación para la sesión de este miércoles en la Comisión de Fiscalización del Congreso como parte de la investigación a raíz de los chats enviados por el exsecretario presidencial Bruno Pacheco para favorecer a determinadas empresas.

Tal como ya se había adelantado, Luis Vera Castillo no acudió a la sesión de la Comisión de Fiscalización tras acogerse a su derecho al silencio y precisar, mediante un oficio, que esta investigación la está llevando a cabo el Ministerio Público con carácter de reservado.

Sin embargo, durante la sesión, el presidente de este grupo parlamentario, el congresista Héctor Ventura, de Fuerza Popular, expresó su desagrado con la decisión del funcionario y adelantó que le solicitará información sobre su situación judicial.

"Llama poderosamente la atención el comportamiento administrativo de nuestro superintendente. Evidentemente, él, como funcionario de primer nivel, tenía esta oportunidad de defender los intereses del correcto desarrollo de la gestión pública. Se va a tener que valorar en esta comisión el comportamiento o la actitud administrativa de nuestro alto funcionario", indicó.

Derecho al silencio

El Jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Vera, ya había informado a la Comisión de Fiscalización su decisión de acogerse a su derecho al silencio y que no acudiría a la sesión de ese grupo de trabajo donde ya estaba citado.

Luis Vera tenía que informar sobre las presiones que recibió del entonces secretario General del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, con el fin de obtener una serie de favores para empresas en materia tributaria y también nombramiento de algunos funcionarios.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), expresó su sorpresa por la decisión del titular de la Sunat para no acudir al Congreso sobre todo, indicó, tras una reunión del funcionario con el mandatario Pedro Castillo.

"Lamento mucho esta decisión porque en primera instancia desde la entidad nos confirmaron su asistencia a la Comisión de Fiscalización, por eso es sorprendente a menos de 24 horas de la sesión a llevarse a cabo desista de llevar su testimonio. Lo que más preocupa es que esta decisión la toma luego de haberse reunido con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Por tal motivo, tratándose de un funcionario público vamos a reiterarlo la invitación amparándonos en el artículo 37 de la Constitución.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: